Lanzan Recetario Patrimonial que recopila experiencias de práctica de estudiantes técnicos de gastronomía

Estudiantes participaron de un itinerario formativo y tras ello realizaron una propuesta creativa de receta, a partir de su investigación sobre el patrimonio culinario regional.

En una nueva celebración del Día del Patrimonio, estudiantes técnicos de Gastronomía de diferentes liceos de Los Ríos recibieron la compilación de recetas con las que validaron su práctica profesional de Educación Media Técnico Profesional, en plena cuarentena. La iniciativa fue realizada gracias a la Red Futuro Técnico Los Ríos del Mineduc, ejecutada por la seremi de Educación y ONG Canales con el apoyo de El Growler Bar y las oficinas regionales del Injuv y del Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, agradeció la articulación de actores y felicitó a los integrantes. “Esta alianza es muy relevante para poder seguir difundiendo un patrimonio inmaterial valioso. Sabemos que los procesos socioeducativos en pandemia han sido tremendamente difíciles y las comunidades educativas han sabido adaptarse a través de la experimentación y el ejemplo”, dijo.

Por su parte, la seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, explicó que “la Red Futuro Técnico es un proyecto de articulación que busca facilitar el trabajo de las comunidades educativas. En este caso, acompañando a las y los estudiantes para que finalicen su proceso formativo mediante la práctica profesional. Eso tiene un impacto social profundo porque involucra, también, a las familias. La responsabilidad es de todos: la educación se construye con todos los actores y cuando existe voluntad las sociedades van avanzando”.

Los seis liceos técnico-profesionales de la región que imparten la especialidad de gastronomía y que formaron parte del proyecto fueron Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Liceo Tecnológico de Coñaripe, Colegio María Reina de Lanco, Liceo Técnico de Valdivia y Liceo Agrícola Radio 24 del Llolly.

Las actividades comenzaron con una inducción a cargo del Servicio de Patrimonio sobre patrimonio inmaterial, cultura mapuche y patrimonio gastronómico. A ello siguió el trabajo con el chef de El Growler sobre técnicas de cocina y, finalmente, una investigación territorial autónoma para armar una receta creativa en base a ingredientes y técnicas locales. Además, gracias al apoyo del Injuv, las y los estudiantes recibieron capacitación en marketing digital, como una forma de adquirir herramientas que los acompañen en el futuro laboral que emprendan; y pudieron asistir a tutorías para ajustar y mejorar sus propuestas.

Gaby Marihuán, directora regional del Injuv, agradeció poder celebrar este Día del Patrimonio con este lanzamiento. “Este recetario permite brindar valor a lo nuestro, a lo local. Tiene un valor preponderante lo que las juventudes pueden hacer porque es cuando tenemos nuestra identidad clara que podemos desarrollarnos integralmente. Este es un aporte que hacen hoy las y los jóvenes a nuestra raíz originaria; identidad territorial que va a contribuir no solo a que los jóvenes tengan algo que contar, sino que dejan una huella para las futuras generaciones”.

Papas rellenas con cochayuyo, charquicán de picorocos, terrina de trucha sureña asada, treile a la costilla de cordero y mousse de cerezas, son algunas de las creaciones a las que llegaron las y los estudiantes y que pueden ser revisadas en el recetario publicado en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su sección de Publicaciones.

Desde el restaurant El Growler, lugar que acreditó las horas de práctica profesional de las y los estudiantes, su administradora, Andrea Moreno, agradeció poder ser parte del proyecto. “Para mí es muy grato porque mi formación de base es la pedagogía. Nosotros somos un lugar comprometido con la comunidad, creemos en la vinculación y podemos ser un aporte para los estudiantes TP. Estamos disponibles para contribuir con eso”, agregó, al tiempo en que Sergio Rojas, chef del establecimiento y tutor de los estudiantes explicó que “salí de un colegio técnico en Santiago, así que poder aportar en la región ayudando a los estudiantes en la situación que estamos, fue muy gratificante y reconfortante. Me gustaría poder decirle a cada uno de ellos lo agradecido que estoy de haber podido transmitir el conocimiento que he ido adquiriendo con el pasar de los años”.

ONG Canales, entidad ejecutora de Futuro Técnico en la región, planteó en voz de Andrea Díaz, su directora regional, que esta experiencia es un ejemplo en todos los sentidos posibles. “Primero, un espacio público y un Estado que comprende que el fortalecimiento de la educación TP no depende solo del alumno ni de los liceos, sino de comprender que lo técnico es un espacio para el desarrollo vocacional de nuestros estudiantes y de la región. Por otra parte, empresas que entienden que esto no es responsabilidad social, sino que una interacción en el territorio, un vínculo que queda con la juventud y con los actores que estamos en cooperación. Como actores de articulación podemos determinar la formación profesional, vocacional, emocional e intelectual del futuro de nuestra región”, señaló.

Fernanda, exalumna del Liceo Técnico, es una de las estudiantes que completaron el proceso completo, convalidando su práctica profesional. “Para mí fue muy significativo todo esto porque en pandemia no íbamos a poder entrar a cocina, lo que me frustró bastante. Por eso, esto fue muy bonito”, agradeció.

Finalmente, el docente de especialidad, Jean Arcos, compartió la emoción. “El año pasado fue muy complicado, no solo para los que llevamos las especialidades de Gastronomía, Hotelería y Turismo, sino que para toda la educación TP. Es difícil explicar la emoción de mis alumnos que participaron y pudieron compartir con los colegas, porque no pudieron salir a hacer sus alternancias. Desde lo pedagógico, interactuar con otros compañeros, resolver dudas y trabajar con un proyecto final, estructurándolo a través del tiempo, es una muy buena estrategia que debemos seguir trabajando. Ojalá más restoranes tuvieran la disposición de El Growler, porque juntos estamos formando el futuro de la región, donde el turismo es un bastión principal”, sostuvo.

Descarga aquí el recetario

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