Música / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2016 Cuatro orquestas profesionales del país recibirán fondos del Consejo de la Cultura

  • El Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales entregará recursos a agrupaciones musicales de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Santiago. Se suman así a otras seis orquestas que reciben aportes del CNCA. 

Con el propósito de descentralizar el desarrollo de la música nacional y fortalecer el vínculo de las orquestas con la comunidad regional, el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregará financiamiento a orquestas profesionales en cuatro regiones del país, para la realización de temporadas y extensión, con un presupuesto estimado de $435 millones, a través del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que “la idea es lograr que estas orquestas se incorporen en la glosa presupuestaria de las seis que ya cuentan con financiamiento, y así podamos tener un conjunto de diez orquestas regionales en tres años. Se trata de un aporte basal para orquestas clásicas que no contaban con él, y que se complementa con fondos de cada región, municipalidades y del sector privado, en algunos casos”.

Los ganadores fueron seleccionados por convocatoria pública, a partir de cinco postulaciones de las cuales cuatro quedaron admisibles: la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago ($144.964.203); la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de O’Higgins ($143.790.087); la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso ($ 49.838.760) y la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta ($ 103.891.333).

La evaluación de los proyectos se llevó a cabo en dos etapas. En la primera se analizaron los aspectos técnicos, donde el criterio fue coherencia, currículo y presupuesto. En la segunda etapa se evaluaron los aspectos artísticos, valorando la calidad e impacto.

Por Ley de Presupuesto, este año desde el CNCA se asignaron $1.432.440.000 a otras seis orquestas: Marga Marga, Clásica del Maule, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Filarmónica de Temuco, Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Orquesta de Cámara de Valdivia.