Exitosos resultados para productoras chilenas en MIPCOM
  • La delegación nacional, apoyada por el Consejo de la Cultura, marcó presencia en el mercado mundial más importante del año de contenidos de entretenimiento para televisión, el cual cerró su edición 2016 con más de 14 mil asistentes, todo un éxito según la organización.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, seis casas productoras chilenas tuvieron la oportunidad de representar al país en Francia en MIPCOM y MIP JUNIOR, el mercado mundial más esperado del año de contenidos de entretenimiento para televisión, el cual se realizó entre el 15 y el 20 de octubre en el Palais des Festivals en la cuidad de Cannes.

Los principales actores de la industria internacional se reunieron en la ciudad gala, para transformar cuatro días de reuniones, conferencias y proyecciones, en contratos y asociaciones innovadoras entre diferentes países. En su 32ª versión, MIPCOM contó además con más de dos mil expositores, 108 países representados y más de 4.800 ejecutivos de adquisiciones, de los que 1.600 proceden de plataformas digitales.

La delegación oficial que representó a Chile estuvo compuesta por seis productoras nacionales, cuya participación fue apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, mediante su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales. De esta manera, la comitiva estuvo integrada por María Elena Wood (Invercine & Wood Producciones), Sergio Gándara (Parox S.A.), Álvaro Ceppi (Zumbástico Studios), José Ignacio Navarro (Lunes Cine TV), Sebastián Freund (Demente Contenido) y Juan Pablo Sallato (Villano Producciones).

Junto a la comitiva oficial, asistió una delegación ampliada que contó con la participación de los productores Matías Cardone (Invercine & Wood Producciones) e Isabel Rosemblatt (Dinogorila Creative Lab).

Buenos resultados para los chilenos

El objetivo del viaje fue buscar un espacio para la coproducción, compraventa, financiamiento y distribución de contenido de entretenimiento para todo tipo de plataformas. Fue así como, por ejemplo, el representante de la comitiva chilena, José Ignacio Navarro, de la productora Lunes Cine TV, firmó con la productora brasileña HYPE un contrato de coproducción para la serie de animación 2D “Piñata Fiesta!”, para desarrollar su primera temporada en un formato de 11 minutos para televisión. De esta manera, el proyecto, que ya cuenta con su primera temporada en formato de capítulos de 1 minuto, incorporará a su proyecto 360° piezas para televisión, aplicaciones web y merchandising.

María Elena Wood y Matías Cardone de Invercine & Wood Producciones, tuvieron como objetivo la venta internacional de la serie “Ramona”, “Reportero en tiempos de crisis”, “Mary & Mike”, además de buscar socios para coproducir la serie “Villa Baviera”.

Por su Parte, Juan Pablo Sallato de Villano Producciones quien asistió con los proyectos “Alto Hospicio”, “El Fantasma, el último ladrón de banco” y “La cultura del sexo”, aseguró que “lo importante de participar en un evento como éste es comenzar a generar lazos para posibles coproducciones en el presente y para futuros proyectos. El cara a cara, la visita presencial con los clientes es fundamental para generar la credibilidad de los proyectos”.

Álvaro Ceppi de Zumbástico Studios tuvo un enorme éxito con “Wonky el Zombie”, “Mundo Perro”, “Piggy-Doggy & la liga de la villanía”. Por otro lado, su proyecto ganador del Fondo del Consejo Nacional de Televisión, “Puerto Papel”, ya está confirmado para una segunda temporada en 2017 junto a la coproducción de Gloob (Brazil), Señal Colombia (Colombia), PakaPaka (Argentina). Además, su primera temporada será distribuida en Suecia, Italia, Australia, Asia Panregional y Emiratos Árabes.

También asistió el productor Sergio Gándara, de Parox S.A, con la serie de ficción “Bichos Raros” y los docurealities “Happy Together” y “4to medio”. Por otro lado, Isabel Rosemblatt de Dinogorila Creative Lab, logró un acuerdo de coproducción para su proyecto, ganador del Corfo, “Locos Lab” con la productora canadiense Toon Draw.

Asistió además Sebastián Freund, quien tuvo reuniones con representantes de España, México, EE.UU y con estudios como Fox, Universal, HBO y Endemol con el objetivo de buscar coproducciones, socios estratégicos y financiamiento para los proyectos los proyectos “Alegría”, “Sicostasia” y “Logia”, esta última basada en el best seller del autor Francisco Ortega.

Volver arriba