Aysén / Diseño PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2016 “Desarmario” de Gaudí estimulará creatividad en niños y jóvenes con talleres del CNCA

  • La aproximación al legado del artista se concretó mediante un artilugio con forma de armario, denominado “Desarmario”, que estrenó en los últimos días el CECREA de Aysén, centro de creación dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región. El artefacto invita a experimentar de manera lúdica la libertad creativa de Gaudí.

La aproximación al legado del artista se concretó mediante un artilugio con forma de armario, denominado “Desarmario”, que estrenó en los últimos días el CECREA de Aysén, centro de creación dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región. El artefacto invita a experimentar de manera lúdica la libertad creativa de Gaudí.

La actividad es parte del “Proyecto Imagina con Gaudí”. Un taller práctico en que los participantes se aproximan a la obra  del genio del diseño y la arquitectura a través de la observación de la naturaleza, imaginando y creando  un nuevo mundo desde las formas, el diseño de espacios y objetos.

“Fantástica la actividad. Conocer a Gaudí en el fin del mundo, acá en Coyhaique, fue una experiencia gratificante. Sorprendente también el ‘Desarmario’, que consiste en desarmar para volver a hacer. Un romper para crear desde otra perspectiva, que nos permitirá estimular imaginación de los niños”, comentó con entusiasmo Iván Cabrera, profesor y comunicador audiovisual.

“Juagamos bastante. Fuimos niños también en esta creación y recreación de Gaudí que surge en el momento”, añadió Cabrera. La capacitación busca entregar  nuevas herramientas que permitan a gestores, educadores y otros actores de la enseñanza, incentivar la creación artística de los niños de la región.

“La gracia de este armario es que viene en un bloque total ente cerrado, entonces, es como un poco enigmático tanto para los adultos como para los pequeños. Tú lo abres y lo puedes desplegar de diferentes formas. Viene con todo un material audiovisual, un televisor, con muchos videos y  libros de Gaudí. Con gabinetes con puestas de la naturaleza, que los niños deben llenar con características propias de esta región. Además viene con un sinnúmero de material orientado al trabajo de mosaico, de vidrieras, entonces, viene con yeso, con greda, con plasticina, lápices, plumones y manos de colores para trabajar los mosaicos”, detalló Macarena Rojas, profesora educación física, y expositora del taller.

La directora del CNCA de Aysén Lorena Moya aseguró que el armario «Desarmario» se queda en Aysén para construir la experiencia de Gaudí. “Nuestro equipo de formadores, que están dedicados a trabajar con nuestro niños que vienen a descubrir el CECREA, van a poder replicar esta experiencia”.

“Estamos felices por compartir este taller hoy, acompañados de mucha creatividad, color y experimentación. Lúdicamente es un armario, pero que se llama ‘Desarmario’, porque la idea es deconstruir a Gaudí en su imaginario y en su estructura de pensamiento y en su extraordinaria propuesta artística”, añadió la directora regional del CNCA.

La obra de Gaudí, mediante el «Desarmario» del CECREA, busca consolidar una apuesta creativa en los educadores y niños: “esto nos permite invitar a la comunidad creativa de Coyhaique a participar también en los talleres creativos de los colegios para trabajar la creatividad de los niños y jóvenes de los colegios”, señaló Mané Briceño, profesora de educación Básica, y quien también ha participado como facilitadora en el CECREA.