Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2016 El Consejo de la Cultura de Tarapacá trae a experto en gestión cultural para dictar conferencia gratuita

  • La conferencia es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del programa Red Cultura más la colaboración del Municipio de Iquique por medio de La Casa de la Cultura y la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC.

La Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Tarapacá, invita a la comunidad a la conferencia  “¿Qué gestionar y para qué? Productos y procesos en la gestión cultural”, del gestor cultural Roberto Guerra Veas, que se desarrollará el viernes 04 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida  Baquedano #789.

Roberto Guerra, tiene una reconocida experiencia en las temáticas de cultura, juventud, redes y trabajo comunitario en sectores populares y en el diseño e implementación de proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional. Además acaba de publicar un nuevo libro sobre esta temática “Gestión y autogestión en la cultura”, el cual será presentado en diversas regiones del país y en el extranjero.

La conferencia es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del programa Red Cultura más la colaboración del Municipio de Iquique por medio de La Casa de la Cultura y la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC.

Esta actividad busca contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural tanto de agentes culturales públicos como privados en la creación y difusión de las artes y la cultura, además de fortalecer la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural, para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

Trayectoria

Roberto Guerra es un reconocido gestor cultural en las temáticas de cultura, juventud, redes y trabajo comunitario en  sectores populares y en el diseño e  implementación de proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional, impartiendo cursos  y  conferencias  en  Chile,  Alemania,  Bélgica,  España,  Argentina,  Brasil, Uruguay,  Bolivia,  Ecuador,  Colombia,  Nicaragua  y México.

Ha  liderado  y  colaborado  en  numerosos  proyectos  socioculturales  a  lo  largo  del  país, destacando el Festival de  todas  las artes Víctor Jara,  los Foros de Trabajo Social Chileno y Latinoamericano,  coordinando  los  Encuentros  Nacionales  de  Gestores  y  Animadores Culturales, (Santiago, 2009, Concepción, 2010). Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural (2011).  Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural (Santiago, 2014).

Ha publicado los libros “Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones” (co-autor y editor). “Los jóvenes y el mundo del trabajo”. “Elaborando un proyecto cultural. Guía para  la  formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”  (considerado  el  “más  completo  y  complejo  en  su  tipo  en  el  país”  por  la  crítica especializada) y “Gestión y autogestión en la cultura”.

En  la actualidad es Director y docente del Módulo de Formulación de Proyectos Culturales de  la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y consultor independiente.

Sobre Red Cultura

Red Cultura es un programa nacional, que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.