Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2019 Cristo Riffo y la “Arqueología de la Luz”

  • El artista Cristo Riffo, realizará el 5 de octubre de 2019, una exposición en la Galería Metropolitana y que fusiona de manera sensible la memoria chilena y la latinoamericana.

Cristo Riffo, nace en Puerto Montt; Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha; posee un Magíster de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero, ubicada en Argentina.

Es un artista visual que trabaja fusionando de manera sensible la memoria chilena y la latinoamericana, a través del uso de las sombras con técnicas que invitan a reflexionar sobre la intimidad y la fragilidad del recuerdo.

Se presenta ahora con «Arqueología de la Luz», proyecto financiado por FONDART de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM y que también forma parte de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Alejandra Novoa Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana señala que “Esta muestra relata hitos históricos para nuestro país, a través del lenguaje de las artes, por lo que invitamos a todos a disfrutar el próximo 5 de octubre de la exposición a realizarse en la Galería Metropolitana”.

“Arqueología de la luz” es una exposición que busca dar luces sobre distintos hechos para la memoria de este territorio y que tienen una condición polisémica. Para conseguir este objetivo, utiliza las herramientas de la electrónica, la óptica, la química y la estética, creando una forma de lenguaje actualizada, contemporánea con los intereses y sensibilidades de la época. Trabajando desde un punto en común en el lenguaje actual: la tecnología y la interactividad.

Este proyecto consta de dos piezas: “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”. Ambos dispositivos contienen polvo fotoluminiscente, material sensible a la luz y capaz de grabar imágenes. Su funcionamiento utiliza los principios de la electromecánica. La proyección de imágenes de archivo sobre el polvo luminiscente y su disolución gestan la poética de la obra, que apela a la memoria y su fragilidad.