Atacama PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2019 Con paso firme se materializan compromisos presidenciales en infraestructura cultural para Atacama

  • A fines de julio la Ministra Consuelo Valdés dio inicio formal a la construcción del Centro de Creación Artística de Vallenar y a la Reposición de la Biblioteca Pública de Chañaral, adelantando que prontamente se iniciará la construcción del Museo Regional en Copiapó.
  • A estas obras se suman la restauración de la Casa Maldini, y del Palacete de la Villa Viña de Cristo en Copiapó.

 

El 18 de enero de este año, el Presidente Sebastián Piñera visitó la región para dar a conocer el Plan Regional Atacama, mediante el que comprometió una serie de iniciativas y obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover el progreso de la región, para lo cual se dispuso de una inversión de 11 mil millones de dólares en los cuatro años de su mandato para todos los ministerios, y en los que el fortalecimiento de la infraestructura cultural y artística ya materializan importantes avances.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, que indicó que estas inversiones en infraestructura cultural consideran la construcción del nuevo Museo Regional, la restauraciones de la Casa Maldini y del Palacete Villa Viña de Cristo en Copiapó, sumándose la construcción del nuevo Centro de Creación Artística (CECREA) de Vallenar.

“Estas obras, que son ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), significan una inversión aproximada de 19 mil millones de pesos que en su mayoría están en ejecución, y consideran en un alto porcentaje la contratación de mano de obra local, con lo cual también se aporta al dinamismo de la economía regional. Sin duda estas infraestructuras fortalecen las posibilidades de acceso a las culturas y las artes, la preservación del patrimonio e identidad regional, y además incrementan los espacios de desarrollo para la comunidad y los artistas locales”,  explicó la Seremi de las Culturas.

OBRAS

La construcción que presenta mayores avances es la de la Casa Maldini con un 97% de ejecución. Esta obra, declarada monumento nacional el 2008, y construida en 1915 por el inmigrante italiano Ambrosio Tornini, considera una inversión de 1.623 millones de pesos, que posibilitarán habilitarla para el uso de iniciativas culturales y artísticas, gestión que estará a cargo de la Universidad de Atacama.

A esta restauración se agregan la construcción del CECREA Vallenar y la Biblioteca Pública de Chañaral, que iniciaron formalmente sus obras el pasado 29 y 30 de julio cuando la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, puso la primera piedra de ambas edificaciones.

El Centro de Creación Artística o CECREA que estará ubicado en los terrenos del ex matadero municipal de Vallenar, es una obra de 2.090 millones de pesos, que considera diferentes espacios para el desarrollo de las culturas y las artes, especialmente por parte de niños, niñas y jóvenes, y que también estará disponible para la comunidad general. Se proyecta su entrega en aproximadamente de 360 días más.

“La reposición de la Biblioteca Pública de Chañaral, destruida por los aluviones del 2015, contempla 992 metros cuadrados en los que se implementarán salas de lectura, de audio, salones de capacitación y multiuso, con una inversión de 2.377 millones de pesos, iniciativas que fortalecen la infraestructura necesaria para facilitar y promover el acceso a las culturas y las artes, que es una de las políticas primordiales en materia de cultura de nuestro gobierno”, declaró la seremi.

Otras de las infraestructuras del plan regional, es el Palacete Villa Viña de Cristo, ubicado en la Universidad de Atacama, y declarado monumento nacional en 1981. Esta obra contempla una inversión de 2.070 millones de pesos y ya se encuentra con Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que está aprobada para postular a financiamiento.

MUSEO REGIONAL 

“El Museo Regional para Atacama es una de las iniciativas en las que prontamente podremos poner la primera piedra para iniciar su construcción, el que contempla una inversión de 10.739 millones de pesos que posibilitarán la habilitación de un recinto de última generación con 6.445 metros cuadrados, con 3 pisos además de 2 subterráneos, en los que se habilitarán laboratorios, bibliotecas, auditorio, salas de exhibiciones permanentes y temporales, entre otros espacios para el uso comunitario”, subrayó la Seremi.

La autoridad regional, comento que el nuevo Museo Regional se ubicará en la calle Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó, frente al centro cultural, y se proyecta que el inicio formal de su construcción sea los últimos días del presente año, o en los primeros del 2020, declaró.