Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2019 Sesiona por primera vez la Mesa Regional Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial

  • Si bien se trata de un esfuerzo de largo aliento, lo relevante es que ya se trabaja en acciones concretas para avanzar y poner en valor el patrimonio lotino como motor de su desarrollo local.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó y suscribió recientemente el convenio Plan Lota: hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, que el pasado 23 de agosto comenzó a implementarse con la constitución y primera sesión de la Mesa de trabajo regional.

Dicho convenio se selló tras una visita del Subsecretario del Patrimonio a la región del Biobío a mediados de junio y fue suscrito por otras siete instituciones públicas para promover el desarrollo integral de Lota a través de la planificación y acciones en materia patrimonial. Lo anterior con miras a generar las condiciones necesarias para que Lota esté dentro de los Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO cuya lista incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos).

Las instituciones que comprometieron su rúbrica, aparte de la Subsecretaría del Patrimonio, fueron la Corporación de Fomento de la Producción, la Subsecretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Ilustre Municipalidad de Lota.

Con esta antesala, el pasado 23 de agosto se realizó la primera sesión de la Mesa de trabajo Regional para profundizar sobre los alcances del plan, presentar a los representantes de las mesas y avanzar en las primeras coordinaciones.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda celebró que «por primera vez sesionó la Mesa Regional Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, la cual viene a implementar un convenio de colaboración inédito y muy potente que compromete a siete instituciones públicas para coordinarse y avanzar, junto con la comunidad, en la recuperación y protección de construcciones sensibles de lo que fue la faena minera y que constituye un patrimonio industrial muy valioso, asociado a una cultura viva que mantiene sus tradiciones y su memoria. El desarrollo de Lota está asociado a su patrimonio y eso es lo que viene a reconocer y a apoyar este convenio y trabajo mancomunado. En el desarrollo de esta mesa se convocará también a la comunidad y a diversos actores clave para la zona».

Por su parte, la Coordinadora Regional del Plan Lota, la arquitecta Hilda Basoalto, explicó que «esta primera jornada estuvo marcada por importantes acuerdos en relación al rescate y conservación de los Monumentos Históricos del área patrimonial de Lota. También se pudieron conformar las mesas técnicas específicas, que tendrán como propósito establecer lineamientos estratégicos básicos para la elaboración del Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”.

El Plan Lota, entre sus objetivos, establece la planificación conjunta de acciones que permitan el desarrollo de una estrategia de manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo del área reservada como sitio de Patrimonio Mundial, junto con los lineamientos de intervención de la zona de amortiguamiento. En lo referente a la propuesta del polígono que identifica el Sitio Patrimonio Mundial, comprende los trazados asociados a los Monumentos Históricos del Sector Chambeque, Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo, abarcando 119,1 hectáreas aproximadamente, además de la zona de protección definida como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Es importante señalar que se trabajará basándose en un plan maestro y un modelo de gestión bastante estricto, permitiendo avanzar en las condiciones y pasos necesarios para proyectar la incorporación sostenible de dicha área al listado de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyendo la zona adyacente, que comprende la Zona Típica.

Para el seguimiento y cumplimiento del Convenio se están conformando mesas de coordinación, tanto nacional como regional. La primera cumple el fin de adoptar acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, ejecución de gestiones, generación de propuestas, y cualquier otro que diga relación con la puesta en marcha del Convenio. En tanto, la segunda, que tendrá la claridad sobre las acciones más inmediatas, tendrá la misión de proponer a la Mesa Nacional los puntos que requieren acciones concretas y urgentes.

«Esta iniciativa -agregó De la Cerda- se enlaza con gestiones y personas que llevan trabajando en esta zona hace muchos años y desde diferentes frentes, y lo que hacemos ahora es poner un foco y un objetivo común para proyectar un plan integral que instale la gestión patrimonial como eje de desarrollo local con una mirada de futuro. Se avanzará a través de estas mesas de trabajo local y nacional para generar las condiciones y las acciones necesarias para ir cumpliendo los propósitos. Esto no es de un día para otro sino que es un trabajo que requerirá de un esfuerzo sistemático. Lo importante es que ya empezamos”, sentenció.