Aysén / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2023 Coyhaique repleta la Plaza Pentagonal para ver a Ángel Parra Trío

Invitados e invitadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Aysén, cientos de personas llegaron hasta la Plaza Pentagonal de Coyhaique para presenciar un show de altísima calidad a cargo de Ángel Parra Trío.

Con el correr de la tarde, unas 400 personas se reunieron en el punto neurálgico de Coyhaique para participar primero de la presentación del documental Violeta existe, que narra el rescate que los nietos de la multifacética artista nacional Violeta Parra hicieron de su disco Las últimas composiciones. Luego vino un recital de 15 canciones que recorrieron lo más insigne de la obra Folclórica de Violeta.

Ángel Parra se mostró muy emocionado tras regresar después de 7 años a la Región de Aysén: “Encuentro que es un público mucho más receptivo, menos tímido, más participativo. La gente está más contenta, más desenvuelta. Creo que lo que ha hecho la Seremi de Culturas Aysén en los últimos 10 años de trabajo da frutos porque le está entregando a la gente cultura popular de forma gratuita. Estoy muy agradecido y muy impresionado con el resultado de esto. Además, es maravilloso tocar en una plaza porque tiene todo un significado para el pueblo y tanta historia. Lo hace popular, está supercentral y lo más lindo es que vi gente de todas las edades, vi niños, vi gente mayor. Así que transversal, muy bonito”.

Para el Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trata de “un recital muy exitoso; esto demuestra el fuerte interés que existe en la población por participar y empaparse de la cultura nacional. En este caso, contamos con la presencia de una banda insignia del jazz chileno como es Ángel Parra Trío que nos trajo un repertorio fantástico. Hicieron cantar a todo el público y seguir atentos las melodías y poemas que nos legó la gran Violeta Parra. Tal como nos ha indicado el presidente Boric, esta es nuestra línea de trabajo, junto al público, al lado de los vecinos. Seguiremos trabajando bajo esta lógica porque la cultura es parte medular de los pueblos y los pueblos son su cultura”.

El recital incluyó temas emblemáticos de Violeta que el público conocía de sobra y algunos de Ángel Parra padre: Gracias a la vida, El Albertío, Canción de amor, El guillatún, Volver a los 17, entre otros.