La Araucanía / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2023 Invitan a conmemorar el Día Internacional de los DD.HH. con una programación que incluye muestra fotográfica de las víctimas de la dictadura militar en la región

La actividad ser realizará en el Memorial del Parque Isla Cautín en Temuco, y comenzará con la exposición fotográfica de retratos “Rostros y Memorias: a 50 años en La Frontera”, y luego a las 15.00 se inaugurará una programación que incluye música, stands, conversatorios. El miércoles 13, se exhibirá una intervención lumínica con estás imágenes.   

Una muestra artística cultural se presentará en el Día Internacional de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre en el Memorial del Parque Isla Cautín en Temuco. Actividad organizada por la Mesa Interministerial de La Araucanía para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía. En la ocasión se realizará la Inauguración de la exposición de retratos “Rostros y Memorias: a 50 años en La Frontera”, que reúne las fotografías de 206 víctimas de la dictadura militar.

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, en tanto, destacó “el trabajo mancomunado tanto a nivel de instituciones públicas como con las organizaciones de DDHH y Familiares, ha sido provechoso, valioso, muy enriquecedor. Hemos puesto el bien común por delante, la mirada de futuro y el compromiso con la democracia. No obstante ello, siempre queda muy presente y como un gran desafío para el Estado la lucha por la verdad y la justicia y las garantías de no repetición como pilares de este quehacer, y que precisamente es el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric. Invitamos a la comunidad a sumarse este domingo 10 y el miércoles 13”.

«Nos parece de suma importancia esta actividad de memoria, a desarrollarse en el Memorial, ubicado al interior del Parque Isla Cautín, en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo anterior signado en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar… por lo que relevar las fotografías y las siluetas de nuestros familiares DD y EP es una contribución a nuestra educación y formación en Memoria en particular y los DD.HH. en general… Finalmente, destacar el trabajo en conjunto desarrollado con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el desarrollo de esta iniciativa”, dijo Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía.

La iniciativa, será inaugurada a las 15.00 horas, incluye la muestra fotográfica que estará disponible desde las 11.00 horas, un bordado colectivo a cargo del PRAIS, stands informativos, música, encuentros. También se presentará el conversatorio de la Seremi de Economía denominado: “Involución de la economía social en Chile tras el Golpe de Estado”.

Los artistas que se presentarán son: Elías Riquelme, Colectivo Braszas, que presentará una cueca sola, Camila Riquelme y el Grupo Encuentro.

Esta es una iniciativa que busca recordar cómo el 11 de septiembre de 1973 marcó la historia de nuestro país y que el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font propone como una oportunidad para reflexionar sobre la memoria, la democracia y el futuro. Así, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en materia de justicia, verdad, memoria y garantías de no repetición relativas a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

Intervención lumínica

Siguiendo con las actividades de conmemoración de los 50 años el miércoles 13 de diciembre se realizará la intervención lumínica a las 21.00 horas, de la exposición de retratos “Rostros y Memorias: a 50 años en La Frontera”, en el frontis de la Municipalidad de la capital regional. La invitación es abierta a toda a comunidad que quiera sumarse a esta iniciativa, que es parte de este trabajo colaborativo.