Aysén / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2023 A 75 años de los Derechos Humanos, muestra en Museo Regional de Aysén invita a pensar la memoria

Hoy, hace 75 años, se produjo en París un hecho que marcaría la historia del planeta. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas en París estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Para conmemorar esta importante fecha, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo Regional de Aysén invitan a la muestra Aysén en dictadura. Fragmentos locales de una historia nacional, exposición temporal que permite al visitante recordar y dialogar sobre los alcances que la dictadura militar tuvo en Aysén, y así contribuir a la memoria local de un período histórico que implicó un profundo cambio en nuestro país.

A través de imágenes, documentos y testimonios escritos y voces registradas en diversos puntos de la región, la exposición busca dar cuenta de las particularidades, que en una historia nacional, muchas veces pasan inadvertidas, como el miedo, la desconfianza, pero también, las redes de apoyo que surgen ante una crisis social.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “hay un antes y un después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que por primera vez puso al ser humano por encima de todo y consagró sus derechos como un asunto inalienable e irreducible. Este 2023 nos hemos ocupado de poner en relieve la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar y estamos cerrando una nutrida agenda de actividades de memoria consta muestra en el Museo Regional de Aysén. Para nuestro Gobierno es fundamental continuar este trabajo más allá de las fechas para que la memoria sea siempre permanente”.

El director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, cuenta que “este trabajo partió por el diseño de los guiones y la museografía que hace al propio equipo reflexionar más al respecto. Y nos pareció muy interesante el pensar esta exposición como un punto de partida, pensando en generar un repositorio de la memoria regional sobre este periodo en particular, haciendo eco de este relato nacional que invisibilidad muchas veces los territorios, sobre todos los más alejados como el nuestro”.

Este 2023, la memoria ha estado presente en la Región de Aysén a través de conversatorios, actos conmemorativos, visionados audiovisuales, obras de teatro, muestras visuales y la instalación de la primera placa fronteriza de memoria en Chile.

La muestra Aysén en dictadura, con entrada liberada, estará en la Sala Bodega del Conjunto Patrimonial del Museo Regional de Aysén hasta fines de enero 2024. Luego itinerará hacia el norte de la región. Pueden visitarla de martes a viernes de 10 a 19 horas y los sábado de 15 a 19.