PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Cortometraje “Descansar” de Ignacio Ruiz se presenta en Puerto Montt

El ganador del Premio Pedro Sienna 2011, exhibe su nueva producción realizada en zonas rurales de la capital regional de Los Lagos, trabajo que contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

“DESCANSAR”, La historia de un perdón que no llega entre un padre y su hijo dan forma al cortometraje que narra la historia de Ramón (Héctor Noguera) y su hijo Rodrigo (Nicolás Toro), alejados por la distancia y por una mala relación, Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite en la localidad rural donde vive, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje, pero para asistir al funeral de su padre. Dirigida por Ignacio Ruiz, cineasta puertomontino que se adjudicó el Premio Pedro Sienna el año 2011 por su cortometraje animado “Humanoide No Robot”.

La muestra se realizará este día jueves 30 de noviembre a las 20 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en calle Quillota 116, Puerto Montt. La entrada es liberada y posterior a las proyecciones de “Descansar” y “Manzanas Amarillas”, se realizará un conversatorio junto a Ignacio Ruiz y el Director de Fotografía Víctor Silva.

Este cortometraje se enmarca dentro de la realización de diversos proyectos que el director puertomontino Ignacio Ruiz, junto al equipo de Niebla Producciones y Moviecenter han realizado en Puerto Montt. Cabe destacar que fue financiado por el Fondo Audiovisual para Producción Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del apoyo del Hotel Don Luis y BEEP sonido de Valparaíso. La obra está protagonizada por los actores Héctor Noguera, Nicolás Toro y -la puertomontina- Jacqueline Sade, que participaron del rodaje realizado en 5 días en la localidad de Huelmo y alrededores de Angelmó.

Con 20 minutos de duración, este trabajo se desarrolla en un entorno natural en donde destaca la forma de vida rural del sur, su clima, sus rutinas y que poco a poco se potencia a través de un tratamiento temporal en donde las pausas están permitidas para adentrarse en las emociones de los personajes.

Al igual que el cortometraje anterior de Ruiz, “Manzanas Amarillas”, el que fue nominado a los premios Pedro Sienna de la industria Cinematográfica Chilena el 2016, “Descansar” tendrá su primera proyección en Puerto Montt. Cabe destacar que Ruiz también fue nominado en estos mismos reconocimientos, este 2017 en su calidad de Director de Arte de la película “El Primero de la Familia”.

RESEÑA DESCANSAR

Rodrigo (36) y su padre Ramón (70) tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.

“Descansar” es un cortometraje del género drama, que aborda la dualidad emocional de un hijo alejado de sus raíces, que sólo regresa tras la muerte de su padre. Se enmarca dentro de un mundo realista, que muestra el contraste entre la metrópolis y un sector aislado del sur de Chile, rescatando las costumbres, lugares y forma de vida de este último.

“Descansar” es parte de una trilogía de cortometrajes que cuentan pequeñas historias que transcurren en distintas islas cercanas a la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile. En conjunto estos cortometrajes hacen una radiografía de las distintas realidades que dialogan en esta zona.

 

RESEÑA MANZANAS AMARILLAS

Adriana, una esforzada madre de un sector rural de Isla Maillen vende manzanas amarillas para subsistir. Su relación con su hija de 12 años está rota y a través de un nuevo par de zapatos de colegio, la mujer luchará por recuperar el cariño perdido, redoblando sus esfuerzos laborales y sacrificios personales. El cortometraje de 20 minutos cuanta con el apoyo del mismo equipo de producción y la actuación de Solange Lackington junto a Catalina Poblete.

 

DIRECTOR

Ignacio Ruiz es director de arte y docente universitario nacido en Puerto Montt, con estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, se especializó en ilustración en la Escuela de Creativos Brother Advertisement y participó de Talents Buenos.Aires. En sus obras destaca una minuciosa dirección de arte y la búsqueda pictórica a través de los encuadres. Ganador del Premio Pedro Sienna (2011) y nominado (2016).

Con participación en diversos festivales de cine en Chile y el extranjero. Socio fundador de Niebla Producciones.

Director de la trilogía de cortos Joaquín (2011) Manzanas Amarillas (2014) y Descansar (2016) realizados en islas del sur de Chile; Ramón (2016), Tú me manques (Te extraño) (2015) y Peón (2016) realizados en Francia y Japón respectivamente. Director y animador de los cortos stop-motion “Humanoide no robot” (2010) y “Enco, travesías a vapor” (2011).

Actualmente está en la post producción de su opera prima “Green Grass” (2018), coproducción chileno-japonesa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1M0U0bl3WAU&t=3s

 

Título : DESCANSAR

Título en inglés : REST

Género : FICCION – DRAMA

Duración : 20 min

Pais : CHILE

Formato Rodaje : DIGITAL 4K

Formato Exhibición : DCP

Casa Productora : NIEBLA PRODUCCIONES

Director y guionista : IGNACIO RUIZ

Productora Ejecutiva : YENIFFER FASCIANI

Directora de Arte : CAROLINA FUENTEALBA

Director de Fotografía : VICTOR SILVA

Sonido : CRISTIAN ARIAS

Edición : DAVID CARDENAS

Elenco : HECTOR NOGUERA, NICOLAS TORO, JAQUELINE SADE