Antofagasta / Danza / Música PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Grupo folclórico de la UCN presentará obra folclórica “Norte Grande” inspirada en la Pampa y Andrés Sabella

  • El Cofun (Conjunto Folclórico de la UCN) es uno de los grupos folklóricos más antiguos de Chile con una trayectoria de más de 50 años.
  • Norte Grande, es una obra musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la segunda región de Antofagasta, resultado de iniciativa financiada por Fondart, convocatoria 2017.

El próximo miércoles 6 de diciembre, a las 16:30 horas en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Conjunto Folclórico de la UCN (Cofun) presentará la obra folclórica “Norte Grande”,  obra musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la segunda región de Antofagasta, y que tiene la figura de Andrés Sabella como personaje central de la obra.

Norte Grande es un proyecto del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, el cual fue adjudicado como proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2017, con el nombre de “Fortalecimiento artístico y metodológico al conjunto folklórico de la Universidad del Norte COFUN”.

Para ello el director artístico del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, Oscar Ramírez Arriagada, presentó un programa con varios contenidos formativos de una compañía artística folklórica, para finalmente elaborar una propuesta artística cultural de un montaje escénico que refleje el sentimiento más profundo del patrimonio cultural identitario de la segunda región de Antofagasta.

Este proyecto nace de la necesidad del grupo Cofun, de recibir una capacitación que les permita un mayor crecimiento y desarrollo artístico cultural. Cabe destacar, que el Cofun es uno de los grupos folklóricos más antiguos de Chile con una trayectoria de más de 50 años, habiendo realizado un trabajo muy significativo en el plano del estudio, recopilación, proyección y difusión del folklore de la región del norte grande.

El Director de vinculación con el medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “estamos muy orgullosos de presentar esta obra, que con tanto esfuerzo han preparado nuestros alumnos, ellos de forma voluntaria componen el grupo Folclórico de la UCN y a pesar de la carga en su vida universitaria, se dan el tiempo para participar de estas actividades porque creen en este proyecto”.

Norte Grande

Es una obra musical y coreográfica basada en la identidad cultural de la segunda región de Antofagasta, considerando aquellos elementos más representativos del patrimonio cultural y folklórico.

Para ello se observó la geografía cultural del litoral con sus primeros habitantes los changos, el plano de la pampa con la vida cultural pampina, la minería con sus pirquineros, los valles y oasis de la pre-cordillera y cordillera con la cultura atacameña, y finalmente los inmigrantes antiguos que forjaron la identidad de la región como croatas, griegos, ingleses, italianos, franceses y árabes.

Se utilizó la figura de Andrés Sabella como personaje central de la obra, permitiendo la comprensión y valoración de los contenidos, y lo más importante también reconocer la labor literaria del gran poeta antofagastino.

La obra, pretende en lo fundamental rescatar y analizar las expresiones culturales tradicionales referidas a la música, bailes, vestimenta, literatura, lenguaje y otras, expresadas a través del comportamiento de la gente que ha forjado la identidad cultural del norte grande, entregando en todo momento un mensaje valórico de amor, esfuerzo, sacrificio, solidaridad y unión por la identidad cultural del norte.