Artes de la visualidad / Audiovisual / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Sitios de Memoria del país realizarán Encuentro Nacional el 5 y 6 de diciembre

  • Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago se han organizado una serie de actividades abiertas y gratuitas para el público.

El Consejo de la Cultura en conjunto con la Red de Sitios de Memoria, el Archivo Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Biblioteca Nacional y el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, han organizado jornadas culturales de artes y archivos en torno a la Memoria y DD.HH, que se realizarán el martes 5 y miércoles 6 de diciembre, reuniendo  actividades que abarcan talleres, documentales, teatro, literatura, música y visitas guiadas a Sitios de Memoria de Santiago, para conmemorar así el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, esta actividad es enormemente significativa, al ser el resultado de un trabajo colaborativo que el Consejo ha buscado promover y valorar.

“El trabajo en red forma parte importante de la gestión en el área cultural. Creemos que formar una red en sitios de memoria es de suma relevancia, porque el aporte que puede hacer en relación a la educación en temas de derechos humanos es fundamental para que exista una relectura desde lo artístico sobre la importancia de la memoria y los derechos humanos, además de fomentar una mejor cultura ciudadana, que implica mayor respeto, mayor cuidado y también la recuperación de la memoria para que nunca más sucedan cosas como las que ocurrieron en la dictadura”.

Además, indicó que esta Red representa también un espacio de reparación para un país que todavía tiene mucho daño en relación a la brutalidad que existió en esos tiempos.

El encuentro se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre entre las 10.00 y las 20.00 horas en la Biblioteca Nacional, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, y en el Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50.

Entre las actividades destacan visitas guiadas a los sitios de memoria, el Ciclo de Cine Documental de Derechos Humanos Biblioteca Nacional, la intervención artística “Memorias del Olvido”, la presentación del libro “Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales”.

La apertura artística del Encuentro Nacional se realizará en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, ubicado en Pasaje Arturo Godoy 2710, comuna Estación Central, desde las 19:30 hrs. del martes 5 de diciembre. También se conocerá a las canciones finalistas del 1er Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la Impunidad, el Olvido y el Silencio, organizado por la Red de Sitios de Memoria y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Además, se presentará el montaje musical y audiovisual “El Exilio” en la Voz de Ismael Oddó y la Big Shoclo´s Band. La presentación convoca a un lenguaje multidisciplinar y comprometido con la preservación de la memoria histórica y cultural de Chile, en la cual el espectador pueda hacerse parte, mediante un recorrido mediado de una serie de objetos, grabaciones, cartas del legado del archivo personal de su padre, Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico miembro fundamental de Quilapayún.

Los interesados en participan pueden inscribirse en:
Red de Sitios de Memoria comunicaciones.reddesitios@gmail.com  

PROGRAMA 

5 DE DICIEMBRE

Biblioteca Nacional, Sala América. Libertador Bernardo O´Higgins 651
17:30 – 18:40  

Inauguración del Ciclo de Cine Documental de Derechos Humanos Biblioteca Nacional.

El Palero. Historia de una búsqueda. Película ganadora del Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos, Nepal 2017 en la Categoría de Cine Internacional. Conversación con realizador Patricio Santander. Actividad abierta a todo Público.

 

Archivo Nacional de la Administración. Matucana 151
15.00 -18.00

 

 

Taller Memorias, Represión y Conservación Preventiva de Archivos (incluye visita guiada). Actividad con inscripción previa.

 

Visitas Guiadas a Sitios de Memoria. Salida desde Archivo Nacional (Miraflores 50)
15:00 – 18:00  

–          Ex Clínica Santa Lucia y Comisión Chilena de Derechos Humanos. Santa Lucia 162.

 

–          Estadio Nacional Memoria Nacional. Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.

 

–          Parque por la Paz Villa Grimaldi José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén

 

–          Estadio Victor Jara, Pasaje Arturo Godoy 2710, Comuna de Estación Central.

 

–          Londres 38, Espacio de Memorias, Santiago Centro.

 

Actividad con inscripción previa

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia y Comisión Chilena de Derechos Humanos. Santa Lucia 162
15:30 – 17:00  

Presentación de investigación y creación de archivos Memorias del Olvido.  De la revelación a la reescritura. Conversación con creadores Sandra Piñeiro y Mauricio Weibel. Actividad abierta a todo Público

 

Archivo Nacional, Sala Ricardo Donoso. Miraflores 50
15:30 – 17:00  

Taller Metodologías participativas para la elaboración de rutas de memoria. A cargo de Luis Alegría y equipo. Actividad con inscripción previa

 

17:30 – 19:00  

Taller de producción de actividades artísticas -culturales en espacios de memoria. A cargo de Pamela Gaete. Actividad con inscripción previa

 

Estadio Víctor Jara. Pasaje Arturo Godoy 2710
19:30 – 22:30 Apertura Artística Encuentro Nacional Sitios de Memoria Patrimonio de los Derechos Humanos: Artes, Culturas y Archivo.

 

Canciones finalistas: “1er. Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la impunidad, el olvido y el silencio”, organizado por la Red de Sitios de Memoria de Región Metropolitana y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana.

 

Montaje musical y audiovisual El Exilio en la Voz de Ismael Oddó y La Big Shoclo’s Band. La presentación convoca a un lenguaje multidisciplinar y comprometido con la preservación de la memoria histórica y cultural de Chile, en la cual el espectador pueda hacerse parte, mediante un recorrido mediado, de una serie de objetos, grabaciones, cartas, postales, recuerdos, memorias, anotaciones, legados del archivo personal de su padre, Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico y miembro fundamental del grupo Quilapayún. Actividad abierta a todo Público.

 

6 DE DICIEMBRE

Archivo Nacional, Sala Ricardo Donoso. Miraflores 50
09:30 – 11:00  

Presentación del libro Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales. Exponen:

 

–          Ángel Cabeza Director de Bibliotecas, Archivos y Museos.

–          Ana Paz Cárdenas.  Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales. DIBAM.

–          Alicia Lira. Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

–          Alberto Rodriguez, representante de la Red de Sitios de Memoria.

 

Se distribuirá un ejemplar del libro a los asistentes. Actividad abierta a todo Público

11:30 – 13:00  

Conversatorio Memorias de Ex prisioneros/as de Colonia Dignidad.

 

Mediante la escritura han trasmitido sus memorias de la experiencia vivida como sobrevivientes de Colonia Dignidad.

 

–          Gabriel Rodriguez

–          Adriana Borquez

–          Luis Peebles

 

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Ex Colonia Dignidad.

Actividad abierta a todo Público.

 

15:30 – 17:00  

Taller Autocuidado de equipos y espacios de memoria. A cargo del Colectivo Acción y Arte. Actividad con inscripción previa.

 

17:00 – 18:30 Obra de Teatro: Mi abuelo Horacio Aracataca y conversatorio.

 

Presentación del documental “Los rastros de la luz”. Conversación con realizadoras. Malucha Pinto y equipo Aracataca. Se entregarán copias del documental. Actividad abierta a todo Público.

 

Archivo Nacional. Miraflores 50
10:30 – 12:00  

Taller y visita guiada al Archivo Nacional Histórico. Derechos Humanos y Fondos documentales. Actividad con inscripción previa.

 

Biblioteca Nacional, Sala Ercilla. Libertador Bernardo O´Higgins 651
09:30 – 12:00  

Taller Investigación periodística en Derechos Humanos. A cargo de Javier Rebolledo. Actividad con inscripción previa.

 

12:00 – 13:30  

Taller Comunicación de Artes y Cultura. A cargo de Vivian Lavin. Actividad con inscripción previa.

 

15:30 – 17:00  

Taller de Escrituras de la Memoria. A cargo de Dr. Jorge Montealegre. Actividad con inscripción previa.

 

Visitas Guiadas a Sitios de Memoria. Salida desde Archivo Nacional (Miraflores 50)
15:00 – 18:00  

–          Ex Clínica Santa Lucia y Comisión Chilena de Derechos Humanos. Santa Lucia 162.

 

–          Estadio Nacional Memoria Nacional. Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.

 

–          Parque por la Paz Villa Grimaldi José Arrieta 8401, Comuna de Peñalolén

 

–          Estadio Victor Jara, Pasaje Arturo Godoy 2710, Comuna de Estación Central.

 

–          Londres 38, Espacio de Memorias, Santiago Centro.

 

Actividad con inscripción previa

 

 

 

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia y Comisión Chilena de Derechos Humanos. Santa Lucia 162
15:30 – 17:00  

Presentación de investigación y creación de archivos Memorias del Olvido.  De la revelación a la reescritura. Conversación con creadores Sandra Piñeiro y Mauricio Weibel. Actividad abierta a todo Público.

 

Estadio Nacional Sitio de Memoria Escotilla 8
19:00 – 21:00  

Acto Artístico-Cultural de Cierre del Encuentro Nacional de Sitios de Memoria.

Presentaciones de obras artísticas de Hermanos Ibarra.

 

Coros Ciudadanos: Creación artística colectiva ciudadana de voces múltiples.

 

Victor sin Victor Jara.   Proyecto que nace gracias a una iniciativa de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos (AFEP) y, a modo de cantata, recoge la música y figura de Víctor Jara quien, a su vez, representa la historia de cientos de víctimas de la dictadura

 

“8/Estadio Nacional”.

Instalación Lumínica Escotilla 8 Estadio Nacional, consiste principalmente en generar un estallido de luz desde el interior de las graderías que conforman el memorial ubicado en la Escotilla 8 del Estadio Nacional, lugar que fuera utilizado como centro de detención, tortura y ejecución durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar en Chile. Actividad abierta a todo Público.