Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Ciclo Canciones de Bolsillo culmina este domingo en el Centex

  • Presentaciones de músicos nacionales emergentes en pequeño formato, realizadas cada primer domingo del mes, llegan a su término este 03 de diciembre con las presentaciones de Maite Solana y Antonio Duarte, a las 12.00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Un periplo que comenzó en abril, cada primer domingo del mes y que reunió a un público familiar en torno a la música, llega este 03 de diciembre a su fin. Se trata del ciclo Canciones de Bolsillo, presentaciones musicales de pequeño formato organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Centro de Extensión (Centex), que buscan contribuir al fomento de la creación y difusión de los contenidos musicales emergentes en nuestro país.

La cita de este domingo, desde las 12.00 horas en el Centex (Sotomayor 233), es con  los sonidos del jazz de Maite Solana y el punk de Antonio Duarte. La entrada, como siempre, es liberada.

“Este ciclo de nueve conciertos nos ha permitido presenciar el trabajo de mujeres y hombres de la música que han compartido sus creaciones, y también sus motivaciones, en un espacio íntimo en el que convergen diversos estilos. Una suerte de ritual irrepetible que solo es posible gracias a la variada escena musical y la disposición de sus actores para compartir”, dice Rocío Douglas, directora del Centex.

Maite Solana nació en Santiago, donde comenzó sus primeros pasos en la música. Desde entonces, ha desarrollado una carrera como cantante y también como docente en la Escuela Moderna de Música, de Viña del Mar.

Estudió Licenciatura y Pedagogía en Educación Musical, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde comenzó a desarrollar su gusto por el jazz, para luego emigrar a Estados Unidos, donde se especializó en el método Somatic Voicework ™: The LoVetri, en CCM Vocal Pedagogy Institute, de la Universidad de Shenandoah.

Ha desarrollado proyectos musicales como Santa’s Band y Maite Solana & Swing Band, agrupaciones con las cuales se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Junto a la Swing Band estuvieron en diferentes festivales de jazz del país, con quienes incluso llegaron a presentarse en Australia, en el marco del Multicultural Festival en la ciudad de Camberra, a través de la Dirección de Asuntos Exteriores de Chile (DIRAC).

La cantante se ha destacado no sólo por su voz, sino también por el sello que plasma en cada una de sus presentaciones, poniendo énfasis en una puesta en escena digna de los años 50. Este año lanzó su primer álbum como solista: “Vuelvo a casa”, orientándose en letras de canciones simples y pegajosas, invitando al público a apropiarse de los ritmos latinos.

Antonio Duarte tocó algún tiempo con su banda punk Los fjuiiith y con otros proyectos como Flores de Bach, hasta que decidió grabar algunas canciones que tocaba encerrado en su pieza, que sumadas han dado vida a una serie de discos que comparte de vez en cuando por internet.

Editó el Ep “Los elementos” y el Lp “Leña”, a través del Sello Recolector, y armó la efímera banda Linares nro.9, con quienes sacó Caroca ep y dejó congelado un Lp que, espera, pueda ver la luz algún día.

Por estos días trabaja con su amigo Julián Salas en el proyecto Accevetto’s restopunk’s.

Más información en www.centex.cl.