Memoria y DDHH / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2023 CorreosChile y ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemoran 50 años del golpe de Estado con emisión de postal especial

La Ceremonia de Matasellado fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria (s) del Patrimonio Cultural, Valentina Latorre; y la presidenta del Directorio de CorreosChile, Gloria Maldonado, quienes coincidieron que la emisión postal es una forma hermosa y tangible de preservar estos momentos históricos y compartirlos con el mundo.

CorreosChile se hizo parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, a través de la emisión del sello postal “50 años, Democracia es Memoria y Futuro”, la que fue realizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está compuesta por cuatro sellos.

La Ceremonia de Matasellado, realizada en el edificio del Correo Central, fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria (s) del Patrimonio Cultural, Valentina Latorre; y la presidenta del Directorio de CorreosChile, Gloria Maldonado, quienes coincidieron que la emisión postal es una forma hermosa y tangible de preservar estos momentos históricos y compartirlos con el mundo, ya que además de ser una expresión artística y creativa, los sellos postales también tienen un invaluable valor educativo y cultural, que nos permiten transmitir información sobre nuestra historia para mirar nuestro presente y futuro.

“Los sellos conmemorativos representan acciones relevantes para recordar y difundir hechos o hitos importantes para una sociedad, comunidad y cultura. El sello que lanzamos hoy nos invita precisamente a esto: a hacer memoria en torno a uno de los acontecimientos más trágicos y traumáticos en la historia de Chile. Un suceso que significa una de las más graves fracturas y heridas en nuestra historia política, social y cultural”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, Gloria Maldonado destacó la convicción de CorreosChile por el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos, parte fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas. Asimismo, señaló quereunirnos en torno a esta emisión postal me llena de emoción, tanto por lo que transmite, como por su aporte al registro histórico de nuestro país, a través de un sello que se basa en la imagen oficial de la conmemoración de los 50 años, la flor que abraza la memoria, la democracia y el futuro, con los colores de Chile”.

La emisión postal está compuesta por cuatro sellos, que hacen referencia a distintos pétalos que se aúnan en una flor como símbolo capaz de significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común. El sello busca simbolizar una flor que abraza la memoria, la democracia y el futuro.

La emisión postal ‘50 años, Democracia es memoria y futuro’ se encontrará disponible en las sucursales de CorreosChile a lo largo del país con un valor de $780 cada uno.