Aysén PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2023 Corporación Arte y Vida de Coelemu capacita agrupaciones artísticas de la región

Artistas e integrantes de colectivos compartieron experiencias. La instancia refuerza el trabajo realizado de manera virtual desde mayo, el cual se extenderá hasta principio de diciembre.

Los días 11 y 12 de septiembre, la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu, junto a la Seremi de las Culturas, realizaron en dependencias institucionales dos jornadas orientadas a la capacitación de agentes provenientes de Cisnes, Chile Chico, Aysén y Coyhaique para continuar la línea formativa implementada desde mayo por el programa Red Cultura.

Bajo el convenio “Fortaleciendo las redes de Aysén”, ambas entidades impulsan una agenda asociativa para la inclusión territorial en base a las artes, patrimonio e imaginario colectivo de cada localidad que impacte positivamente la transformación social y la participación comunitaria.

Las actividades, puestas en marcha desde el primer semestre, han considerado los encuentros en Villa Mañihuales y Chile Chico con representantes del zonal norte y sur. En total, son más de 20 beneficiados de todas las comunas que están formándose en planes de gestión por el equipo de profesionales de la Corporación y que logró reunir a parte de los estudiantes de manera presencial.

“Esta iniciativa viene a afianzar el trabajo que estamos desarrollando como institución en colaboración con los agentes culturales de cada uno de los territorios para trazar estrategias de trabajo asociativos y en conjunto con la institucionalidad” sostuvo el seremi de Culturas, Felipe Quiroz, centrándose en la escucha activa y en la canalización de las demandas ciudadanas.

La asesoría incluyó espacios de conversación destinados a generar propuestas de mejoras en el accionar de cada agrupación o colectivo. Lo anterior facilitó la reorientación de prácticas, además de experiencias en común debido a las características de Aysén y Ñuble, donde el equipo de la Corporación Arte y Vida de Coelemu, compuesto por Maximiliano Molina, Camilo Vásquez y Ricardo Valderrama, expusieron su modelo de gestión.

“Ha sido un trabajo desafiante y al mismo tiempo colaborativo”, detalló Molina, presidente del directorio. “Es significativo en términos de incorporar elementos técnicos a la gestión. Esperamos y tenemos la esperanza de que esos elementos puedan ser incorporados en sus planes, que les ayude finalmente a concretar sus proyectos y generar el desarrollo cultural finalmente de la región”. De pasó valoró la presencialidad tras un continuo trabajo con los asistentes en aulas virtuales.

“Creo que el trabajo presencial o como tuvimos estos dos días, de estar sentados, escuchándonos o debatiendo algunos temas, nos sirvió para darnos cuenta de algunas cositas en nuestro quehacer que habíamos tenido en consideración años anteriores. Entonces la conversación y la forma didáctica en que se abordó fue bastante amena, sirvió no solamente para la catarsis que ocurre siempre en los encuentros, sino también para proyectar y dejar ciertas cosas sentadas”, manifestó Corina Ainol de la Agrupación de Artesanas y Productores de Chile Chico.

La integrante de la compañía Finis Terrae de Puerto Aysén, Yohana Campos complementó las palabras de Ainol desde la asociatividad y el quehacer gestado por los profesionales de Coelemu. “También pudimos identificar similitudes, trabajos en conjunto que pueden realizarse o formas de generar espacios artísticos o culturales que igual fomentan el tejido social aquí, en la región”.

El próximo mes una comitiva compuesta por representantes de las agrupaciones culturales, junto a funcionarias de la Seremi de las Culturas viajarán a Ñuble para conocer de cerca la labor de la Corporación Arte y Vida de Coelemu, finalizando el proceso formativo en el Encuentro Regional con la presentación de los planes de gestión en Melinka.