Danza / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas inicia trámites para arriendo de espacio transitorio para los ensayos de BAFONA

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes anuncia la pronta resolución de una de las problemáticas que afecta al Ballet Folklórico Nacional, relacionada con la infraestructura, además de avances en puntos de la negociación.

El pasado 1 de septiembre, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, se reunió con los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) movilizados, y también con quienes se han mantenido no movilizados, para abordar las conversaciones con el elenco de manera integral y construir en conjunto un camino para una solución en el corto plazo.

Tras estos encuentros se lograron diferentes avances, entre ellos, el relativo a la infraestructura. Se visitaron diversos espacios para evaluar, junto al elenco, cuál de ellos cumplía de mejor manera con los requerimientos establecidos por la propia agrupaciónCon esto, las y los integrantes interesados en retomar su trabajo, estarían en condiciones de hacerlo.

Al respecto, la subsecretaria Noela Salas destaca que como jefa de servicio es mi deber, desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, proveer un espacio para que los y las trabajadoras de BAFONA puedan realizar sus ensayos. Hoy podemos decir que, tras las visitas realizadas, estamos iniciando los trámites para contar con un espacio que empezaría a funcionar al corto plazo y que cumple los requisitos técnicos”.

En relación a la demanda de homologación de sueldos con la Orquesta de Cámara de Chile, el otro elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, si bien la Contraloría General de la República se pronunció respecto de este punto estableciendo que las funciones desempeñadas por ambos elencos son diferentes y no procede comparar el marco regulatorio, desde la subsecretaría manifiestan interés en seguir explorando caminos que apunten hacia un alza en las remuneraciones.

Sobre las denuncias por malos tratos y acoso de jefaturas, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes aclara que el Ministerio de las Culturas cuenta con protocolos que se activan inmediatamente de existir estas denuncias formales. Los procesos investigativos son confidenciales, por lo que no nos podemos referir a ellos, sin embargo, como institución velamos en todos estos casos por que los procesos se lleven a cabo tal como indican los protocolos establecidos, declara la institución.