Antofagasta PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2017 Consejo Regional de Antofagasta aprobó Política Regional Cultural 2017-2022

  • Documento cuenta con cinco ejes estratégicos y sus correspondientes medidas, resultado de un proceso participativo de discusión y reflexión en distintas instancias.

Recientemente los consejeros regionales de cultura de Antofagasta aprobaron en sesión extraordinaria la Política Regional 2017-2022, documento que servirá de carta de navegación en materia cultural durante los próximos cinco años.

Esta política busca impulsar el desarrollo cultural de la región, teniendo a las personas como foco central de la actividad pública, promoviendo un rol activo con líneas y estrategias de trabajo acordes a las necesidades del territorio.

El documento es resultado de un proceso participativo, que contó con diversas instancias como la Convención Regional de Cultura, focus group, diálogos participativos de patrimonio y las jornadas de elaboración de políticas sectoriales.

La Política Cultural que fue aprobada por los consejeros regionales de cultura, cuenta con cinco ejes y sus correspondientes medidas, que también servirá de insumo para la Política Nacional 2017-2022.

“El proceso de participación que hubo en la construcción de esta Política Regional, fue un proceso bastante extenso en su diseño, que tiene por objetivo poder dar las garantías de participación a todos los gestores, artistas, público y ciudadanía en general. Esto permite entregar sus miradas en pro de generar ejes fortalecidos en la región, que de alguna u otra forma, van a incidir en la construcción de la Política Nacional” explicó el Director Regional de Cultura (s), Alejandro García.

Junto al proceso participativo que tuvo la actual política, la autoridad regional también destacó el rol de los consejeros regionales de cultura, en especial durante esta última etapa.

“Los Consejeros Regionales de Cultura han sido importantes, toda vez que ellos tienen una labor intelectual bastante acuciosa respecto a la revisión de todos los tópicos que se han tocado en las convenciones, reuniones y focus group realizados. De esta manera van definiendo, trazando y generando una carta de navegación que sea concreta, realizable y medible para la construcción de esta política, siendo un instrumento de trabajo para toda la ciudadanía y sectores del quehacer nacional desde el ámbito de la cultura”.

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica.

Cabe destacar que la actual Política Regional de Cultura 2017-2022 será publicada y presentada a la comunidad en fecha próxima.