Música / Tarapacá PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura presentó parrilla del festival de rock Wilka Irasu encabeza por el grupo La Floripondio

  • El festival es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) mediante el Programa Escuelas de Rock y cuenta con el apoyo de Municipio de Iquique y la organización de MITA (Músicos Independientes de Tarapacá).

La banda nacional “La Floripondio” será el invitado principal del Festival Internacional de Rock Wilka Irasu que se desarrollará los días 8 y 9 de diciembre en Cavancha. La actividad es financiada por la red de festivales de Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA, que por tercer año será apoyada por la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Así lo dieron a conocer la directora del CNCA, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, más el representante de  MITA, Alberto Díaz Parra, y Miguel Andrade, representante del brazo boliviano de Wilka Irasu en Cochabamba.

En total participarán 16 bandas, cinco de ellas denominadas sub 20: Karma, Del Gato Negro, Calmante, Rodama y Low Blow. Desde Bolivia cienen Changos de Cochabamba, Satra de Potosí, Armadura y Ciudad Líquida de la Paz. De Santiago de Chile viene Solteronas en Escabeche, de Coyhaique Lobos de Mar. De Tarapacá el rockero Jorge Vizcarra con su grupo Bluecifer y Rubato Jazz Band.

Una participación especial tendrá  la banda local Qumakanasa, que teloneará a la Floripondio, después de ganar este derecho en un proceso de escuelas de rock realizado en la región.

Rock y cultura

Ostojic agradeció el apoyo del municipio e invitó a la comunidad a participar de este evento, “es parte de un esfuerzo tremendo de sus organizadores, del municipio, de las bandas internacionales y nacionales que proporcionarán un espectáculo gratuito, con música original de autor. Esperamos que el festival sirva de plataforma a los autores locales,  pero sobre todo que la comunidad se apropie de él y asista durante esos dos días”.

El alcalde Soria hizo un símil con los corredores bioceánicos que buscan unir al Pacífico y al Atlántico, “las rutas están pero tenemos que llenarlas de contenido, que hermoso que sea con este tránsito con rock y cultura donde se le da contenido y vida a un tema que no solo es comercial”, explicó.

El director de MITA aseguró que el escenario será de primer nivel sobre todo para las bandas jóvenes, de las cuales se espera atraigan una mayor audiencia juvenil.