Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura recibe inmueble para Programa Cecrea en Tarapacá

  • Se trata de un traspaso que realizó la Corporación Municipal de Iquique representada por el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, en un convenio entre esa entidad y el Consejo de la Cultura.

  • Este espacio será la sede del Programa Cecrea (centro de Creación), medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ), a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

La Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA) Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, recibió de manos del alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, las llaves del salón Eduardo de Lapeyrouse Coddou, (ex inmueble de educación extra escolar de la Cormudesi), como parte de un convenio de colaboración entre ambas entidades. En este espacio se desarrollará el Programa Cecrea (Centros de Creación) del CNCA.

La inmueble se ubica en la avenida Baquedano 951 a un costado del Museo Regional. Según explicó el encargado del Programa Cristian Gallardo, comenzará la etapa de implementación del nuevo espacio para habilitarlo tanto para el desarrollo de los laboratorios dirigidos a los NNJ como a los funcionarios a cargo de implementar el programa.

La titular de cultura Milisa Ostojic Soto, explicó que Cecrea se ha implementado desde el 2016 en la región en colegios municipalizados, juntas vecinales,  en la Casa de la Cultura y en la misma sede del CNCA, “nos faltaba este espacio, este centro ciudadano donde NNJ puedan  desarrollarse. Que mejor que en este hermoso salón que es patrimonial donde los niños puedan apropiarse de este espacio como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la cultura.

Por su parte el alcalde de Iquique dijo que para el municipio era importante comprometerse con el Programa Cecrea, “hace unos meses fui invitado a una actividad del programa en calle Baquedano donde había una gran cantidad de niños. Es un programa muy hermoso para la comunidad que está abierto a todos los escolares- Cecrea necesitaba un espacio físico para trabajar cómodamente por todo el año y que mejor que en este espacio central donde además pueden tomarse la calle para lo cual contarán con todo nuestro apoyo”.

Actualmente se realizan laboratorios Cecrea en el Hospital de Día Infantil, que pertenece al Ministerio de Salud, en el Colegio los Tamarugos de Coanil, la Escuela España, el Colegio Inglés, la Escuela Centenario, el Liceo Bicentenario (Domingo Santa María) y la Escuela Gabriela Mistral además de dos laboratorios creativos en Baquedarte (Casa de la Cultura).

En las vacaciones de verano van a trabajar en esta nueva sede y extenderán algunos de los laboratorios que actualmente se ejecutan en los establecimientos mencionados dependiendo de la demanda de estos por parte de los NNJ.