Institucional / Nacional PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2021 Consejo Nacional de las Culturas se reúne con vicepresidente de la Convención Constitucional y entrega libro sobre el rol de las culturas en la nueva Constitución

El documento consolida los procesos participativos impulsados por el Consejo de las Culturas, donde se reflexionó sobre el rol de las culturas de cara a la redacción de una nueva Constitución.

En el momento en que la Convención Constitucional inicia la redacción de la nueva carta magna, los representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Maite de Cea, Manuel Antonio Garretón y Augusto Sarrocchi, se reunieron con el vicepresidente, el abogado Jaime Bassa, para hacerle entrega del libro “Cultura y Constitución: el país que queremos”.

El documento consolida los procesos participativos impulsados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en los que se reflexionó a nivel nacional sobre el rol de las culturas. Esto, en el contexto de la redacción de una nueva Constitución.

“Este documento puede ser de gran ayuda a la comisión que comienza a trabajar en la redacción de la nueva Constitución”, dijo la consejera Maite de Cea, quien reflexionó sobre la importancia de la cultura en este proceso: “La dimensión cultural tiene que estar en la Constitución. Por lo mismo, quisimos traer insumos más concretos para esta discusión, desde el preámbulo hasta el articulado, pasando por los derechos en los distintos artículos del texto. Para nosotros como Consejo es muy significativo poder aportar con este trabajo, y estamos dispuestos a seguir colaborando en todo lo que sea necesario”.

“Estamos en presencia de un proceso histórico, no sólo por lo que significa la Constitución, sino que también porque será la primera vez que incorporará temas que hasta ahora no había considerado”, dijo el consejero Manuel Antonio Garretón, quien también se refirió a la importancia de generar y compartir este insumo para la discusión. “Todas las dimensiones y los distintos aspectos que tiene una Constitución tienen que estar impregnados de un cierto concepto de cultura”.

El vicepresidente Jaime Bassa recibió a los tres representantes del Consejo en el Ex Congreso de Santiago. “Estos trabajos son muy importantes para el proceso constituyente, porque permiten articular distintos diálogos y conversaciones para la construcción de un proyecto de país compartido, y de una nueva forma de convivencia social”. Agregó que “lo importante es que la cultura sea parte de la construcción de ciudadanía; que sea un espacio en el cual se construye comunidad”.

“Este libro un trabajo colectivo, participativo, que representa un cambio de mentalidad en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo el consejero Augusto Sarrocchi. “Esto implica que el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está comprendiendo que quiere participar en esta Constitución de un país que está emergiendo. Chile está cambiando, y frente a esos cambios hay que participar, crear y tener generosidad y apertura de espíritu, para entender los cambios y comprender las situaciones que van a surgir en el nuevo país”.

Sobre la publicación

“Cultura y Constitución, el país que queremos”, consolida el trabajo y las reflexiones sobre el rol de las culturas en la nueva Constitución, tema que se abordó en tres instancias de participación, realizadas durante los años 2020 y 2021, en torno a ocho temáticas definidas: derechos culturales; patrimonios culturales indígenas; patrimonio cultural; descentralización de los territorios; identidades; educación cultural, artística y patrimonial; economía creativa; y protección social para los trabajadores de las culturas.

La primera fue a través de una consulta a nivel regional, coordinada desde las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las dieciséis regiones del país, además de los encuentros sectoriales realizados desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

El segundo espacio fue una consulta ciudadana virtual, alojada en la plataforma Hablemos del Futuro de las Culturas, que reunió más de mil respuestas sobre cultura y Constitución.

La tercera iniciativa fue la XV Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunión anual que define la hoja de ruta de esta cartera sobre políticas públicas culturales, que en esta versión tuvo por nombre Cultura y Constitución: el país que queremos, y que reunió las reflexiones de los representantes de las culturas y las artes que participaron en las jornadas de trabajo realizadas en mayo de este año.

“Cultura y Constitución: el país que queremos”, está disponible a partir de hoy en el sitio convención.cultura.gob.cl.

Informe XV Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Aportes ciudadanos