Institucional / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2021 Informe XV Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Aportes ciudadanos

En octubre de 2020, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, principal órgano colegiado de la sociedad civil en nuestra institucionalidad cultural, decidió destinar la XV  Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a reflexionar en torno al rol que debiera tener la cultura en la próxima Constitución. El gran desafío era contribuir con los aportes que resultaran de este debate, al trabajo de las 155 personas constituyentes, de cara a la redacción de la nueva Carta Magna para Chile.

Así fue como se acuñó el nombre de este encuentro, «Cultura y Constitución: El país que queremos». Además, con la idea de ampliar la participación de esta instancia, se acordó organizar un proceso participativo previo, el que se desarrolló por medio de tres instancias. En primer lugar, se realizaron diálogos ciudadanos regionales, coordinados desde las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las dieciséis regiones del país, entre enero y abril 2021. Además se programaron encuentros sectoriales desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En tercer término, se realizó la consulta ciudadana digital Hablemos del futuro de las culturas, que estuvo disponible entre marzo y abril recién pasado, y fue respondida por más de mil personas.

Todos estos insumos nutrieron el diseño y desarrollo de la XV Convención Nacional y hoy, junto con los aportes que surgieron de este último encuentro, se consolidan en esta publicación.