Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2020 Consejo de Monumentos aprueba amplia zona de protección para Monumento Histórico ex Central Chivilingo

  • Además de la casa de máquinas, se incluyen las obras hidráulicas, los cursos de agua que lo rodean, la ladera donde su ubica el estanque acumulador y el bosque nativo e introducido. En total, cerca de 70 hectáreas de zona de protección patrimonial.

Un amplio polígono de protección, que incluirá una superficie de casi 70 hectáreas, tendrá la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, ubicada en la comuna de Lota, Región del Biobío. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en sesión plenaria, aprobó por unanimidad esta propuesta, cuyo propósito apunta a dar pasos para una protección y puesta en valor de la planta hidroeléctrica, que considere no solo la infraestructura, maquinaria y sistema eléctrico que la componen, sino también todo el sistema productivo y paisajístico complejo e interrelacionado en que se enmarca. Tras esta aprobación, el CMN solicitará a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la dictación del decreto con el plano de límites oficial.

De este modo, se incorporan en el polígono de protección las obras hidráulicas correspondientes a las aducciones y bocatomas, que hasta ahora se encuentran sin protección patrimonial, y su entorno inmediato; se suman los cursos de agua con área de protección (dos franjas adyacentes a sus riberas, de un ancho mínimo de 50 metros) según lo establecido en Plan Regulador Metropolitano; se agrega la ladera que contiene el estanque acumulador y caída hacia la sala de máquinas como zona de seguridad ante eventuales deslizamientos de tierra, según la línea de cota más alta, junto con definir un límite paisajístico entre el bosque nativo y bosque introducido, como zona de protección de la biodiversidad.

Para complementar la declaratoria original de este Monumento Histórico- que data de 1990- la propuesta incorpora una valoración según la escala en la cual se desenvuelve el sistema completo de la ex central hidroeléctrica, considerando los siguientes aspectos:

  • Territorial: Elementos del entorno que constituyen el origen del sistema, como su ubicación estratégica, recursos naturales vinculados, entre otros.
  • Paisaje (entorno inmediato): El grupo de variables, algunas de ellas modificadas (cursos de agua, flora introducida, senderos, etc.) constituyen un conjunto a valorar. Las intervenciones hidráulicas directamente relacionadas con cotas y pendientes, se mantienen al día de hoy casi inalteradas y parcialmente operativas.
  • Infraestructura: Conjunto de edificaciones e intervenciones que conforman el ícono reconocible por la comunidad (por ejemplo, la Casa de Máquinas).
  • Detalle: Elementos de diseño de ingeniería, pioneros en su tipo en Chile, que conforman el principal legado tecnológico del conjunto.

El Consejo de Monumento Nacionales consideró aprobar el nuevo polígono de protección precisamente para abordar las obras necesarias para la puesta en valor del monumento histórico, considerando no sólo la infraestructura allí presente, sino que todo el entorno, el ecosistema, los causes de agua, ya que son parte de esta valiosa pieza histórica. Con este avance, en un mediano plazo, se podrá proponer un proyecto mayor, que considere una de recuperación integral de la zona.

“Es una excelente noticia la aprobación por unanimidad de este polígono de protección ampliado para la ex central Chivilingo. El valor patrimonial de este monumento histórico está dado por supuesto por su infraestructura, pero también su entorno y su sistema hidráulico completo y eso es lo que viene a reconocer este polígono de casi 70 hectáreas de protección. El año pasado se ejecutaron obras de emergencia en el sitio y la futura recuperación integral de este patrimonio es una tarea que se está trabajando desde la mesa intersectorial Plan Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial que reúne a varios servicios públicos, la Subsecretaría del Patrimonio, al Gobierno Regional y a la comunidad”, sostuvo la seremi de las Culturas, Carolina Tapia.

La Planta Hidroeléctrica de Chivilingo fue inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con diseño de Thomas Alva Edison, y funcionó hasta 1975. Fue declarada Monumento Histórico en 1990. Debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años, el Ministerio de las Culturas, a través del CMN, financió una serie de obras de emergencia que se ejecutaron en 2019 con el objetivo de minimizar el riesgo de los daños existentes, evitar la progresiva degradación y entregar seguridad al inmueble y sus visitantes.

Los trabajos se centraron en el apuntalamiento de la estructura de muros y de techumbre, la reparación de la cubierta para evitar nuevas filtraciones y cerramientos provisorios en los accesos y ventanas, considerando una vida útil de al menos 5 años. Junto con ello, la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó recursos adicionales para obras de emergencia complementarias, incluyendo un cierre perimetral que asegure el resguardo del monumento.

Ahora, a través de la mesa regional “Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” –en la que participan el Gobierno Regional y representantes locales del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio, CORFO, MOP, MINVU, Subdere, la Municipalidad de Lota, además de representantes de la comunidad local- se generará en una comisión específica para avanzar en los lineamientos y pasos que siguen para proyectar una recuperación integral que ponga en valor y proyecte este monumento histórico.