Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2020 Más de 1.900 actividades a nivel nacional se suman para conmemorar el #DíaDelPatrimonioEnCasa

  • En la región del Biobío ya son más de 100 las iniciativas inscritas desde diferentes comunas. Este fin de semana podrás viajar y aprender desde tu casa, siendo la familia el espacio vital para recordar historias y darle un mayor contenido a estos recorridos virtuales.

Desde muchos rincones del territorio nacional provienen las más de 1.200 actividades inscritas para el próximo #DíaDelPatrimonioEnCasa, emblemática iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que se construye con la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas y sociales del país con el objetivo de levantar panoramas relacionados con nuestra historia e identidad.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, junto con destacar y agradecer la alta participación, indicó que “el Día del Patrimonio en Casa es una invitación a continuar juntos con una tradición de más 20 años que está muy arraigada en el sentir nacional y regional. A pesar de la distancia física, nos encontraremos para apoyarnos, conectarnos y compartir nuestra identidad y en familia”.

La autoridad destacó que “el rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y en la actual realidad sanitaria ha sido un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar para miles de chilenos y chilenas”.

En el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía ya puede visualizar, elegir y agendar distintas actividades virtuales que se realizarán desde el viernes 29 y el domingo 31 de mayo para poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de Chile, y esta vez para conectarse y compartir desde los hogares.

En la región del Biobío, ya son más de 108 iniciativas inscritas desde diferentes comunas. Este fin de semana podrás viajar y aprender desde tu casa, siendo la familia el espacio vital para recordar historias y darle un mayor contenido a estos recorridos virtuales.

En esta línea, la Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Alejandra Álvarez explicó que “el propósito es construir entre todas y todos una instancia para encontrarnos en el escenario actual de distanciamiento social. En el territorio del Biobío lo haremos desde nuestras raíces y se pondrá énfasis al encuentro entre generaciones, a la valoración del patrimonio familiar, las memorias y saberes culturales locales”.

Hay diferentes modalidades de participar, desde talleres de artesanía con reconocidos cultores, conversatorios, charlas y diálogos. También habrá concursos, lanzamientos de documentales y entretenidas cápsulas audiovisuales. Otras instituciones dispondrán muestras, exposiciones y presentaciones artísticas, junto con recorridos virtuales en 3D por diferentes museos y espacios patrimoniales.

El sitio www.diadelpatrimonio.cl permite buscar y seleccionar por tipo de actividad, región, horario y día de las actividad. Están todas y todos invitados a revisar la cartelera que de manera colaborativa se levantó durante todo el mes de mayo. Durante estos tres días dedicados al patrimonio, te invitamos a etiquetar, difundir y enlazar las actividades virtuales en torno al día del patrimonio usando el hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa.