Con recorridos virtuales, lanzamientos y talleres continúa el #DíaDelPatrimonioEnCasa en Los Ríos

Como hito central, la Seremi de las Culturas y la Dirección Regional de Patrimonio homenajearán a los Carpinteros de Ribera del río Cutipay a través del lanzamiento audiovisual de su historia en formato cuenta cuentos. Toda la programación está disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Este viernes 29 de mayo se dio inicio a la primera jornada del #DíaDelPatrimonioEnCasa, la conmemoración que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que reúne una amplia programación regional y nacional, con recorridos virtuales por museos y centros culturales, acceso a colecciones de arte, lanzamientos, charlas, talleres y concursos, entre otros. Este año, producto de la contingencia sanitaria y en línea con el llamado de las autoridades a quedarse en casa, todas las actividades se realizan de manera virtual a través de diversas plataformas digitales.

El sábado a las 11 horas la invitación es a conocer la historia de los Carpinteros de Ribera del río Cutipay en formato cuentacuentos. El hito central de este año organizado por la Seremi de las Culturas y la Dirección Regional de Patrimonio llevará a recorrer la historia de los hermanos Villanueva a través del trabajo creativo, montaje y posterior registro audiovisual de Teatro Periplos. El lanzamiento del material y una muestra fotográfica se realizará junto a autoridades regionales e integrantes de la compañía a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla debutó con su recorrido virtual en la web patrimoniovirtual.gob.cl, pero en esta oportunidad también nos ofrece la posibilidad de visitarlo de la mano de los tradicionales personajes “el soldado” y “el pirata”, a través del Instagram y Facebook del museo. También el domingo, pero a las 15.30 horas, la Seremi de las Culturas y Fundación Proyecta Memoria invitan a una caminata virtual por Valdivia en mayo de 1960, a través de fotografías y el relato de Carlos Rojas, autor del libro “Valdivia 1960. Entre aguas y escombros”, y otros sobrevivientes del gran cataclismo. Transmisión por Facebook de la Fundación.

Si en otras versiones el Museo Submarino O’Brien que administra la Corporación Cultural Municipal de Valdivia era uno de los espacios más demandados para visitar, este año se podrá acceder a través de un formato audiovisual disponible en la cuenta de YouTube de la CCM. En la misma modalidad se podrá recorrer la Casona Hettich, que alberga a la Biblioteca Municipal de Valdivia.

En el ámbito audiovisual, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia invita a recorrer el patrimonio fílmico austral a través de un especial de obras disponible en la web https://play.ficvaldivia.cl/

Municipios

Entre las muestras están el Salón Fotográfico Virtual: Noche Valdiviana, fiesta fluvial centenaria, organizada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, disponible en el Facebook Vive Valdivia.

La Municipalidad de Lanco apostó por un trabajo coordinado con la comunidad y a través de su sitio web exhibirá fotografías patrimoniales y sus descripciones, las que fueron aportadas por habitantes de la comuna, además de un video que muestra la historia y restauración del Monumento Nacional Teatro Galia.

La Municipalidad de La Unión, por su parte, presentará una revista digital que reúne imágenes sobre el pasado industrial de la comuna, enmarcada en el Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Asimismo, junto al Centro Cultural La Unión recolecta imágenes de aquellos populares retratos pintados de matrimonios, que luego serán acompañados por un relato en audio con la historia de la pareja inmortalizada.

“Máfil, Retratos de la memoria”, “Máfil abrazado por los ríos” y “Memorias bajo tierra” son las publicaciones a partir de las cuales la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la comuna recorrerá su historia y patrimonio material e inmaterial. Viernes 29, a las 11 horas, en sus redes sociales.

Organizado por la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, se realizará el lanzamiento audiovisual de la Cacerola Paillaquina, recetario digital que recopila en videos breves los clásicos de la cocina de la comuna.

La CCM Valdivia optó también por las muestras virtuales para exhibir una selección de su Pinacoteca Municipal correspondiente a los años 1983, 1984 y 1985, con obras de renombrados pintores como Luis Rojas Quijada, Pedro Bernal, Israel Roa, Sergio Montecino, José Balmes y Gracia Barrios. En fotografía, el proyecto Conarte “Atmos” del realizador Francisco Ríos, ofrece un viaje por sitios como el puente Cruces, el cementerio de barcos en Las Ánimas y la antigua cárcel en Isla Teja, a través de 45 fotografías aéreas y un video de 13 minutos.

La danza también estará presente con la difusión del registro audiovisual de la coreografía Feria Fluvial, a cargo de la Escuela de Danza Valdivia, montaje inspirado en el Monumento Nacional y Zona Típica. En YouTube CCM Valdivia.

Lanzamientos

Dos lanzamientos realizará el sábado la Coordinación de Bibliotecas Públicas en el marco de su programa Memorias del Siglo XX. El primero, a las 12 horas, con la revista digital “Compartiendo memorias, imágenes de la educación en Corral” y el segundo a las 12.30 horas, con las cápsulas audiovisuales “Relatos de la pesca artesanal y la educación corraleña”. Ambas en su Fanpage.

También el sábado, pero a las 17 horas, la Corporación Cuenca del Lago Ranco lanzará “Legados de cocinas del Ranco: Recetas con identidad de nuestro territorio”, serie de ocho cápsulas audiovisuales.

Dirigido a niñas y niños, Artistas Felices invita a visionar 10 cápsulas audiovisuales de ave y fauna del Santuario de la Naturaleza de Valdivia. Posteriormente habrá una conversación con el director. Domingo 31, de 11 a 12 horas.

El Centro De Todas las Aguas del Mundo publicará un artículo del antropólogo Joaquín Reyes en torno al proyecto de instalación urbana “Rucos”, realizada para los 50 años del terremoto de 1960 por el Grupo de Trabajo Terremoto 2010.

El Centro Latinoamericano del Vitral y el laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente harán el lanzamiento virtual de su serie de catálogos “Vitrales Patrimoniales en Chile”.

Domingo de conversatorios y talleres

El domingo 31, a partir de las 10.30 horas, tres vitralistas harán una demostración técnica del trabajo de un mismo vitral en tres etapas diferentes: corte, ensamble, soldadura y sello. Organiza el Centro Latinoamericano del Vitral.

El domingo, pero a las 11 horas, el Bafuach ofrecerá vía Zoom el taller “Danzando en lengua de señas”; mientras que a las 12.30 horas y a través del Facebook de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Carolina Saldivia impartirá un taller orientado a reconocer la importancia de la tradición oral y su aporte a la identidad y patrimonio chileno, a través del fomento lector.

Organizado por Injuv, el domingo a las 15 horas, Juan Huichicoy conversará sobre el Kümey mongel o buen vivir, la manera en que los mapuches se comunican con el entorno. Requiere inscripción previa. Dirigido a jóvenes entre 15 y 28 años.

La Junta de Vecinos Rocura Masisa y la Asociación Gremial de Arquitectos de Los Ríos realizarán una charla que busca poner en valor los oficios de sus vecinos, a través de una ruta patrimonial por el sector. Domingo 31, a las 18 horas.

Toda la programación está disponible en www.diadelpatrimonio.cl, que incluye las actividades de la región y el resto del país. A través de ella se accede a datos generales de cada una de las iniciativas y las coordenadas para seguirlas en vivo o revisarlas a través de plataformas digitales.

Volver arriba