Antofagasta / Gastronomía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 FEBRERO, 2016 Consejo de la Cultura de Antofagasta invita a participar en concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia”

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y se puede participar en el sitio web turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o por papel, a través de las direcciones regionales.

Tu Receta, Tu Historia

Reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo son parte de los objetivos del concurso “Tu receta, tu historia”, organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su recién creada área de gastronomía.

Para dar a conocer esta convocatoria a nivel regional, el Consejo de la Cultura de Antofagasta, realizó el lanzamiento del concurso en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, dando el punto de partida en la región del interesante concurso gastronómico.

Es así, que en feria rotativa efectuada en la población O´Higgins de Calama, el Director Regional de Cultura subrogante, Cristián Retamales, junto al Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, dieron a conocer a la comunidad los detalles del concurso que busca rescatar las recetas tradicionales.

La actividad de difusión se realizó posteriormente en la comuna de San Pedro de Atacama, donde parte del equipo del Consejo de la Cultura de Antofagasta se trasladó para visitar diversos locales gastronómicos del lugar, invitando en especial a quienes son los encargados de deleitar con sus preparaciones a cada uno de los turistas que visitan diariamente la comuna.

Cómo participar

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado, al sitio web turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA, a lo largo del país. En el caso dela Región de Antofagasta, en calle Prat 253, comuna de Antofagasta.

El relato que acompaña a la preparación debe destacar el valor patrimonial de la misma, aludir a su origen o a la historia personal; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de la cocina.

El Consejo de la Cultura recientemente ha creado el área de gastronomía, sin embargo, desde hace varios años que viene desarrollando un trabajo en torno al valor patrimonial de la misma. Ejemplo de ello es el libro “Arca del gusto”, publicado el 2015, y que sirve como inspiración para este concurso. Esta publicación es un mapeo de productos de valor patrimonial y se puede descargar en turecetatuhistoria.cultura.gob.cl

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, las recetas más votadas serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publicación del CNCA.

• Las bases completas del concurso se encuentran en la página web turecetatuhistoria.cultura.gob.cl
• Descarga el libro completo del “Arca del gusto” en www.cultura.gob.cl/arcadelgusto/

Comunidad de San Pedro de Atacama recibiendo información de concurso.

Comunidad de San Pedro de Atacama recibiendo información de concurso.