Concierto de Natalia Contesse cierra Programa de Formación de Públicos Musicales en Establecimientos Educacionales 2017
  • Este martes, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hasta la Escuela Puerto Seguro de la comuna de Pudahuel para ser parte del concierto de cierre ofrecido por la cantautora e historiadora nacional, que contó con la presencia de un centenar de alumnos.

“Traten de acordarse en unos días, en unos meses más, del momento único que están por vivir, porque es uno de aquellos que dejan experiencias inolvidables”, fue el mensaje previo que transmitió el Ministro de Cultura este martes al centenar de alumnos de diferentes niveles de enseñanza básica de la Escuela Puerto Seguro, en la comuna de Pudahuel, que participó en el concierto de cierre del Programa de Formación de Públicos Musicales en Establecimientos Educacionales, ofrecido por la cantautora e historiadora nacional, Natalia Contesse.

El concierto pedagógico se enmarca en el programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, y dio pie para que los estudiantes bailaran las cuecas africanas y cantos africanos responsoriales de Contesse, un guiño a la diversidad e interculturalidad presentes en nuestro país.

“Estuvimos haciendo música con niños de 4to año básico, quienes me contaban que para ellos la música es un lenguaje, es compañerismo y es unión”, dijo la artista. Y es en estos tres conceptos donde el Programa encuentra su principal objetivo de aportar al diseño de aprendizajes creativos para estudiantes a través de la puesta en valor e integración de la música chilena, generando un vínculo entre estudiantes y creadores, un mayor acceso a los bienes culturales, y la existencia de un círculo virtuoso en torno a la ejecución de una política pública para el campo de la música que facilite el desarrollo de un trabajo integral que involucre mediar y compartir con el público escolar.

Con el concierto de Natalia Contesse se dio fin al ciclo 2017 del Programa que recorrió 155 establecimientos educacionales y seis Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) -administrados por el Sename-, todos los que se vieron beneficiados gracias al trabajo conjunto del Consejo de la Cultura y bandas como Sabor Moreno en Arica, el Coro de Cámara en Coquimbo, Alcachofas rebeldes en Valparaíso, Evelyn Cornejo en el Maule, Juanjo Montecinos en La Araucanía, Banda Gorda en Aysén, As de Oro en Magallanes, además de Claudio Narea, Cómo Asesinar a Felipes, Grupo Zapallo y Los Peores de Chile, entre otros que han sido parte de las experiencias en la Región Metropolitana.

Esta iniciativa además responde al proceso de formación más importante: la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, que busca “incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles” y “estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar”.

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