Institucional / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 El mundo de la Cultura se reunió para celebrar los 25 años de Balmaceda Arte Joven

  • Durante el evento, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se destacó la labor de la corporación y su influencia en la cultura de nuestro país desde 1992.

Con una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y la presencia de las principales autoridades del ámbito cultural del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet  y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se realizó este martes 24 de octubre, la celebración de los 25 años de Balmaceda Arte Joven (BAJ).

La corporación cultural que nació en 1992 tras el regreso a la democracia ha marcado la historia del arte local, siendo semillero de reconocidas figuras en diversas disciplinas.

La Presidenta Bachelet, aseguró: “No todos los días se cumple un cuarto de siglo, y es especialmente hermoso que ello ocurra con una de las primeras iniciativas culturales de la democracia recién recuperada. Una iniciativa que desde sus orígenes aúna en su quehacer la creación y el combate a la desigualdad”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol de la entidad: “Valoramos a Balmaceda Arte Joven como un proyecto que durante estos 25 años ha promovido la libertad creativa, el pensamiento crítico, la autorreflexión y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los y las jóvenes del país”.

A través de un trabajo ininterrumpido, la corporación cultural se ha consolidado como un referente entre las y los jóvenes, siendo un espacio que fomenta la educación artística, favorece la libertad creativa y el pensamiento crítico.

“Balmaceda es una Institución cultural muy activa y aportadora a las políticas de desarrollo cultural del país. BAJ tiene un gran liderazgo como entidad que ofrece a los y las jóvenes formación artística, pero sobre todo crea las condiciones para que desplieguen su creatividad, expresen su lectura crítica de la realidad, se integren a una comunidad de sentido y confíen en sus proyectos de vida. El arte transforma vidas, puede contribuir a la transformación que queremos hacia una sociedad más justa y solidaria”, comentó Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

La ceremonia finalizó con la presentación de la compañía de BAJ, UtraVioleta y la destacada cantautora, ex alumna de BAJ, Pascuala Ilabaca.

25 Aniversario de Balmaceda Arte Joven