O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2018 Con varias novedades cantores a lo poeta de la región de O’Higgins desarrollarán encuentro interregional

  • La reunión de cultores y cultoras de canto a lo Divino y a lo Humano tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre en la región de O´Higgins, la zona del país que cuenta con la mayor cantidad de cantores.

El V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano se desarrollará el próximo sábado 8 de septiembre, desde las 8:30 horas, en diferentes localidades de la comuna de La Estrella, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro regional trae varias novedades, entre ellas, la participación -junto a cantores y cantoras de diferentes comunas de O´Higgins- de cultores que llegarán desde las regiones de Ñuble, Maule, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, la jornada comenzará en la mañana con ruedas de Canto a lo Divino que se desarrollarán en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella, y donde la comunidad y juntas de vecinos podrán asistir y participar.

Otra de las iniciativas de esta edición, es que los cultores reconocerán a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Además de propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, la reunión regional tiene como finalidad principal analizar las medidas ejecutadas, en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, durante la jornada vespertina se definirán grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Adicionalmente, se espera poder dar cumplimiento a requerimientos que los mismos cultores y cultoras han planteado en instancias anteriores.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano es organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

Acerca del Canto a Lo Poeta

El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la Paya como una variante independiente, y en otros vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras.  A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se autodelimita a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.