Seremi de Cultura lanza proyecto “Recreo ¡Nos gusta el arte!” con escolares de zonas rurales en Artequin Viña

Iniciativa permitirá que estudiantes de seis comunas de la Provincia de San Antonio participen en procesos de apreciación del arte a través de la pintura, el cine y la música. El proyecto se realiza en alianza con el Museo Artequin, Festival Ojo de Pescado y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Con un recorrido guiado por las dependencias del Museo Artequin Viña del Mar, estudiantes de quinto y sexto año básico de siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio, participaron en el lanzamiento del proyecto cultural piloto “Recreo ¡Nos gusta el arte!”, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como objetivo que niños y niñas formen parte de un proceso de apreciación y acceso a experiencias artísticas y culturales.

Los escolares, provenientes de comunas como Algarrobo y Santo Domingo, iniciaron la jornada de formación en artes visuales con un video introductorio a las vanguardias artísticas del siglo XX, para luego trasladarse a las galerías donde pudieron observar obras de arte y participar de actividades lúdicas. Posteriormente, los facilitadores los guiaron a los talleres donde fueron autores de sus propias creaciones artísticas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que esta iniciativa pionera de formación de públicos permitirá fomentar la participación y valoración de manifestaciones culturales a través de las artes visuales, la música y el cine.

En este sentido, indicó que “ya partimos con este tremendo proyecto con varios establecimientos educacionales de San Antonio, que han podido hacer un recorrido. Hoy les tocó el arte de vanguardia, más adelante les va a tocar un concierto de la Orquesta Juveniles e Infantiles. Estamos muy contentos porque hoy nos acompañan nuestros socios estratégicos FOJI, Ojo de Pescado, Artequin que nos están apoyando en este proyecto durante todo el año”.

Por su parte, Macarena Ruiz, directora de Museo Artequin Viña del Mar, destacó la iniciativa, manifestando que “este programa va a ser benéfico para los niños, cuando uno no tiene acceso directo a las artes es más difícil saber lo que son, de esta manera cuando vienen a un museo como este empiezan a ser cercanas a ellos, las artes hacen personas más integrales”.

En tanto, Alejandra Kantor, directora nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, indicó que “estamos contentos de ser parte de este programa, en el que podemos fortalecer la parte musical con las orquestas regionales que tenemos en la Región de Valparaíso. Este es un programa para que los niños puedan aprender y fortalecerse, y aprender sus habilidades cognitivas y desarrollarlas”.

Mientras que Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, sostuvo que “nosotros somos partidarios de la educación rural propone un modelo educativo distinto a las escuelas urbanas. Los modelos son alternativos de educación, entonces, son modelos que están mucho más abiertos a la integración de la educación artística y del cine”.

Entre los establecimientos educacionales participantes se encuentran: Escuela San José, de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; Escuela El Totoral, de El Quisco; Escuela Claudio Vicuña y El Convento, en Santo Domingo; Escuela Carmen Romero de Cartagena y Escuela Las Cruces de El Tabo.

Proyecto “Recreo, Nos gusta el arte”

En esta primera etapa, el Proyecto “Recreo: Nos gusta el arte”, contempla la participación de 170 niños y niñas de sectores rurales de la Provincia de San Antonio, quienes serán parte de procesos de apreciación de distintas expresiones artísticas en un proceso de tres años, periodo en el que tendrán acceso a distintas experiencias artísticas.

A los procesos de apreciación y reflexión de las artes vividos por estudiantes en el Museo Artequin Viña del Mar, se sumarán otras experiencias a través de la Corporación Ojo de Pescado, plataforma que promueve la exhibición de cine y fomento de la creación audiovisual. Además de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que brindará espacios de apreciación de la música clásica, con el fin de permitir el desarrollo social, cultural y educacional de los alumnos.

El Centro Cultural San Antonio también participará del proyecto como uno de los puntos de encuentro con las disciplinas artísticas, a través de procesos de formación, exhibición y difusión cultural.

 

×

¡Celebremos el Día del Patrimonio!

Volver arriba