Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2018 Municipio y Seremi de las Culturas celebran 3er Encuentro de Artesanas en Villa O’Higgins

Gracias al trabajo mancomunado del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Municipalidad de O’Higgins, 20 mujeres de distintas localidades de la Región de Aysén se reunieron este fin de semana en el 3er Encuentro de Artesanas de Villa O’Higgins.

Durante 3 días, las artistas intercambiaron experiencias y saberes mediante diversas actividades, entre ellas, talleres de escultura en ciprés, artesanía en cuero, junquillo y crin de caballo, además de trabajo en fieltro y lana.

Las artesanas fueron relatoras y aprendices en un encuentro, cuyo foco estuvo puesto en la entrega y recepción de conocimientos que potencien la actividad artesanal de la región.

Para el alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal,  “es gratificante que en la comuna más alejada de Aysén nos apoyen en esta labor con las artesanas. Es muy importante porque se intercambian ideas y entre todos se pueden construir grandes cosas”.

Rosa Gómez, artesana oriunda de Cochrane, más conocida como Tita, piensa que “es superpositivo en el aspecto de que uno puede alternar con otras artesanas que tienen intereses comunes, conoce mucha gente. No solamente aprender técnicas, sino el hecho de compartir con otras personas que tienen afinidad con uno”.

Carolina Cisternas, joyera en cacho de vacuno y creadora de árboles telares de Villa O’Higgins, quedó muy satisfecha con el encuentro y manifestó que “la asistencia ha sido espectacular. Es maravilloso, diría yo. La gente se preocupó de estar y de seguir nutriendo su labor como artesano”. Por su parte  Augusto Hernández, escultor en ciprés de Caleta Tortel y tallerista del encuentro, dijo que “para mí ha sido súper lindo porque conocer los saberes de ellas me ha fortalecido harto. Creo que voy a poder aplicar varias cosas que ya haya aprendido. A sido muy agradable intercambiar saberes con las artesanas”.

Para la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, señaló que “nuestros énfasis como Ministerio y como Gobierno es descentralizar nuestro acciones en el territorio, y trabajar de manera conjunta y coordinada con los municipios y los espacios culturales, por eso esta actividad no parece que cumplió con esos objetivos”.

El 3er Encuentro de Artesanas de Villa O’Higgins se ejecutó en el marco de la línea estratégica del Plan Municipal de Cultura de la comuna, apoyado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura que persigue el crecimiento de las redes de apoyo entre gestores, artistas y cultores.