Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Con residencia para artistas y cartografía regional siguen celebraciones por el Mes de las Artes Visuales

Hasta este sábado 29 estarán abiertas las postulaciones a la residencia artística inserta en el programa Los Ríos Territorio Visual, impulsado por la Seremi de las Culturas y Galería Barrios Bajos.

Si bien las actividades comenzaron a fines de septiembre, octubre es reconocido como el Mes de las Artes Visuales y en Los Ríos las opciones para celebrarlo incluyen dos acciones promovidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En lo que es su tercera versión, el programa Los Ríos: Territorio Visual, impulsado por la Seremi de las Culturas a través de su Departamento de Fomento junto a Galería Barrios Bajos, mantiene abierta su convocatoria para ser parte de la residencia que reunirá a artistas de la visualidad y disciplinas relacionadas.

Quienes participen accederán a actividades articuladas a partir de un Laboratorio Transversal, dirigido por las directoras de Galería Barrios Bajos, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia; y contarán con un espacio de trabajo colectivo en el Ex Club de Box de Barrios Bajos. Asimismo, participarán de un Laboratorio de prácticas situadas dirigido por el curador Rodolfo Andaur, un Laboratorio de Mediación, jornadas de revisión y reflexión sobre políticas públicas sectoriales y territoriales, y finalizarán el proceso con una exposición y mediación de sus obras en las comunas de Corral, Panguipulli y Valdivia.

“Celebrar el Mes de las Artes Visuales a través de residencias artísticas que establezcan un diálogo interdisciplinario nos parece una manera virtuosa y que, probablemente, tenga efectos insospechados en nuestra comunidad artística. Las artes visuales han sido desde su origen prácticas heterogéneas, vanguardistas y dialogantes con otras artes y discursos como la poesía, la música, la política, entre otras. El llamado Laboratorio Transversal no hace más que acoger este impulso y materializarlo en prácticas”, afirmó la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Las postulaciones se recibirán hasta este sábado 29 de octubre, mientras que la residencia tendrá lugar entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre, para entre el 9 y 27 de enero de 2023 realizar las mediaciones y exposición. Los detalles de la invitación y sus orientaciones se encuentran disponibles en la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos y en la cuenta de Instagram @galeriabarriosbajos. Para más información se puede escribir a galeriabarriosbajos@gmail.com.

Otras de las iniciativas preparadas por el programa Los Ríos: Territorio Visual son la realización de cápsulas audiovisuales para difundir el trabajo de artistas y colectivos de la región y la puesta a disposición del público de la colección completa digitalizada de “Caballo de Proa”, emblemática publicación desarrollada por el artista Pedro Guillermo Jara entre los años 1981 y 2013.

Cartografía visual

Cartografía visual: artistas y territorios es el proyecto impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, que dedica uno de sus 16 catálogos digitales a destacar la curaduría realizada por la artista Valentina Inostroza y el conjunto de obras de diez artistas de Los Ríos: Cristian Arriagada, Bárbara Carrasco, Margarita Carrasco, Camila Contreras, Antar Fernández, María Francisca Jara, Tomás Molina, Sofía Rodríguez, Kütral Vargas y Gaspar Sepúlveda.

Acerca de su selección, Valentina Inostroza destacó que “construye imaginarios que expanden la manera de ver y de comprender el territorio, al rebosar la historia (y la imagen) única, y posicionarse fuera del plano, en la calle, en los límites, en los muros, en aquellos (no) lugares de común-unión”.

Junto a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Valparaíso, Los Ríos es parte del núcleo temático Centro y periferia, desarrollado por la especialista en arte chileno Vania Montgomery, quien establece relaciones temáticas entre cada uno de los ejercicios curatoriales.

La muestra digital de obras regionales se encuentra disponible en el sitio https://www.cultura.gob.cl/cartografiavisual/