Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Encuentro Artes de la Visualidad visibiliza prácticas artísticas de distintos territorios

Mientras que continúa abierta hasta el 31 de octubre la convocatoria para ser parte del Archivo de Artes Visuales del Biobío, su equipo se moviliza a distintos puntos de la Región, para conocer la realidad artística de cada zona.

bty

Una interesante exploración de territorio realizó este sábado, el equipo del Encuentro de Artes de la Visualidad, junto a artistas, educadores y artífices del mundo artístico regional, principalmente de las provincias de Concepción y Biobío. La “Deriva Territorial», realizada en la comuna de Mulchén, fue planeada en dos aristas: memoria y patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Sin embargo, el punto alto de la jornada estuvo durante la conversación y reflexión en torno a las prácticas artísticas y colaborativas, así como también la educación artística, desde donde pudieron rescatarse interesantes ideas nacidas en Mulchén y Quilaco, poniendo en evidencia la importancia de la democracia cultural como un proceso transformador donde las propias comunidades crean desde sus necesidades. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Orly Pradena, destacó que es importante dar un paso más, apuntando hacia una democracia cultural. “Esto significa relevar las prácticas culturales de los territorios, porque no basta llegar con teatro, arte o música, sino que hay que visibilizar lo que ocurre en las comunas. Existen prácticas culturales y pudimos comprobarlo en esta instancia; hay artistas, producción y sus prácticas están vinculadas con sus territorios, por lo tanto tiene pertinencia e identidad, y es aquí donde el Encuentro de Artes de la Visualidad, las derivas, conversatorios y talleres, se vuelven tan importantes, porque nos permiten saber qué está pasando en otros lugares, por ejemplo, en términos de educación artística, que son modelos de trabajo que se pueden replicar. Por eso, el desafío es buscar la manera de mostrar y relevar sus prácticas”.

Para la artista visual y profesora de Artes Plásticas, Daniela Silva, parte del proyecto Artístico Interdisciplinario «Somos Comunidad», del Museo Educativo, la instancia fue enriquecedora y necesaria. “Es fundamental informar a propósito de las formalidades y  leyes que nos protegen, que se entienda que podemos vivir de esto y vivir bien; y en ese sentido es súper importante conocer otras experiencias y traspasarlas a los estudiantes, porque el arte debe ser democrático y no solo existir en espacio institucional, y lo que más hay acá son colegios, por eso hay que tomar todos los canales de difusión, incluidas las escuelas”.

La Deriva Territorial

Durante el recorrido intersectorial, guiado por Harold Rodríguez, uno de los encargados del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Mulchén; los asistentes pudieron apreciar y disfrutar hitos comunales públicos que representan la idiosincrasia mulchenina y su historia. “Lo más interesante de esto, es que también podemos ver el presente y futuro del arte , porque muchos de estos hitos están intervenidos por artistas de la zona, muralista, escultores y otros, así pudimos retroalimentar y valorizar, lugares como el Parque Quinta Venecia, cuya naturaleza y patrimonio convocan muchas actividades, el Santuario del Cristo y el mural, al lado de la avenida, espacio muy significativo en la comuna.

También el artista grabador, muralista y profesor de arte hace más de diez años en la comuna de Mulchén, David Fritz, fue parte de la Deriva y pudo mostrar el mismo el mural que realizó frente al Santuario. “Se trata de una propuesta a la entrada de la ciudad, que recibir al visitante dándole un recorrido de los hitos más importantes plasmados en el mural, también mitos y leyendas relacionadas con nuestro territorio, la idea fue hacer ese recorrido visual para que generar, quizás, la inquietud de conocer un poco más de Mulchén”.

Las actividades continúan con la convocatoria abierta hasta el 31 de octubre, para ser parte del Archivo de Artes Visuales del Biobío, disponible en www.archivoavbb.cl; mientras que el próximo 12 de noviembre se desarrollará un taller para trabajadores del mundo educacional y artistas, en Quilaco, siguiendo con un encuentro en el Museo de Historia Natural de Concepción el próximo 15 de noviembre y una nueva Deriva Territorial en Tirúa, para finalizar el 3 de diciembre con un nueva instancia de formación en Cañete.

Toda la información sobre la convocatoria para el Archivo de Artes Visuales del Biobío, convocado por el “Encuentro Regional de Artes de la Visualidad 2022”, está disponible en www.archivoavbb.cl