Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Concurso de fotografía escolar puso el foco en la mujer

Estudiantes de once establecimientos educaciones de la región fueron pate del certamen organizado por SERPAT y que se desarrolló en el marco del Mes de la Fotografía.

Estudiantes de educación básica y media de la región de Magallanes fijaron su mirada en la mujer para participar de la primera edición del concurso fotográfico «Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes», organizado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT).

El certamen, que se efectuó en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía y reunió a setenta y ocho participantes, tuvo su ceremonia de premiación este miércoles en dependencias del Espacio Cultural Casa Azul del Arte, ante la presencia del director Regional de SERPAT, Pablo Quercia y la directora de la entidad anfitriona, Janette Contreras.

“Estamos sistematizando los resultados de este concurso en el sentido que hay mucho contenido. Además de la foto, existe un texto que genera una idea respecto de las personas captadas. A partir de esos antecendetes, podemos orientar nuestro siguiente objetivo en cuanto a la equidad de género”, explicó el director de SERPAT, Pablo Quercia, junto con agradecer a las instituciones que apoyaron la iniciativa.

El jurado, integrado por el fotógrafo Leopoldo Pizarro, la estudiante de la Universidad de Magallanes, Nicole Silva; el director de SERPAT, Pablo Quercia; el profesor de historia, Rodrigo González y la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del SERPAT, Ruth Simeone, distinguió en la categoría de primero a  cuarto básico a Rafaella Troncoso Barra, de la escuela Hernando de Magallanes, con el primer lugar; a Maríagrazia Fecci Oyarzún, de la escuela Padre Alberto Hurtado, con el segundo puesto y a Sofía Ormeño Avendaño, del liceo Experimental UMAG, tercero. Cada una de ellas recibió una tablet.

En la serie de quinto a octavo básico, el reconocimiento principal fue para Alicia González Barría, de la escuela Pedro Pablo Lemaitre; el segundo lugar para Vicente Orrego Barrientos, de la Pablo Lemaitre y tercero, Valentina Hernández Chávez, de Hernando de Magallanes. El estímulo fue un smartwatch.

Denisse Cárcamo Gallardo, del liceo Armando Queada Acharán, obtuvo la máxima distinción entre los concursantes de primero a cuarto medio; Ricardo Rodríguez Ceballos, del colegio Luterano, el segundo y Yasmín Monsalve Muñoz, de la escuela Pedro Pablo Lemaitre, tercero. Recibieron como premio un smartphone.

“Me parece que es un gran ejemplo, porque las mujeres son capaces de mostrarse, a través de la fotografía. En mi caso, fotografié a mi mamá (la artesana Yagán, Daniela Gallardo). La veo todos los días, ejerciendo tareas para sacar adelante a la cultura Yagán”, comentó Denisse Cárcamo Gallardo, de cuarto medio del liceo Armando Quezada Acharán.

También hubo menciones honrosas para Mhía Rojas Muñoz, primero medio The British School y Sofía Valencia Obando, de cuarto básico de Charles Darwin. Mientras que el premio de una colección de libros de temática de género y patrimonio, fue para la escuela Pedro Pablo Lemaitre, que registró más participantes. Treinta y cinco de sus estudiantes enviaron trabajos.

El concurso, que para su concreción contó con el apoyo de Fundación Teraike, Fundación Canales, Liceo Sara Braun, Casa Azul del Arte y la Seremi de las Culturas, recibió fotografías de alumnas y alumnos de los establecimientos Charles Darwin, Colegio Luterano, Colegio Miguel de Cervantes, Escuela Hernando de Magallanes, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Liceo Experimental UMAG, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José y The British School.

Las obras ganadoras se exhibirán en Casa Azul del Arte, ubicada en Av. Colón N° 1027, Punta Arenas, hasta el 4 de noviembre. El acceso es gratuito.