Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2020 Con gran participación y miras al proceso constituyente CCMLA realizó ciclo de gestión cultural

  • Dirigido a gestores y gestoras culturales de la región, organizaciones culturales comunitarias y espacios culturales, la actividad tuvo formato de seminario y se desarrolló durante tres jornadas con destacados exponentes.

Con un gran marco de público perteneciente a distintos territorios del país, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles cerró  su Ciclo de Gestión Cultural 2020 “Reflexiones en torno al desafío constituyente”.

La instancia se desarrolló durante tres jornadas y tuvo por objetivo situar las discusiones en torno al trabajo en arte y cultura dentro del contexto de los nuevos y próximos procesos.

Participaron Alberto Arcos, publicista, gestor cultural y terapeuta; Emiliano Fuentes, Secretario Técnico del Programa IberCultura Viva y Bárbara Negrón, periodista, comunicadora social y Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Culturales.

Además, durante las dos primeras sesiones participaron como panelistas invitados Pablo Cabezas encargado de cultura, deportes, recreación y turismo de la Municipalidad de Quilaco y Manuela Cepeda, actriz, gestora cultural comunitaria y representante del Centro Cultural El Cahuín de Molina.

Respecto a la temática que tuvieron estos encuentros, Javiera Matus de la Parra, Gerenta de la CCMLA, señaló que “de cara al nuevo proceso constituyente, la cultura debe ser un eje fundamental dentro de la carta magna” agregando que la idea de este ciclo es “aportar a la discusión y el análisis desde esa perspectiva, así como también, la relevancia de consignar los derechos culturales fundamentales y el acceso equitativo y descentralizado a las distintas manifestaciones artísticas y culturales para todas y todos los ciudadanos”.

En tanto, Carolina Tapia Krug, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró la iniciativa destacando también que esta actividad “permitirá dialogar y aportar con la mirada de la cultura, las artes y el patrimonio, asumiendo la relevancia que tiene la cultura para el desarrollo del país.

Bárbara Negrón, expositora de la última jornada, destacó la participación indicando que “es una retroalimentación muy interesante y creo que es esencial lo que está haciendo la corporación cultural de abrir nuevos espacios para discutir sobre un tema que nos preocupa a todos como es el rol que va a tener la cultura y los agentes culturales en el proceso constituyente, el debate en el que tenemos que estar involucrados”.

La actividad estuvo organizada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, con el apoyo del programa Red Cultura y del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa  es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, el que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.