Aysén / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2022 Comunidad de Chile Chico participa en la elaboración del plan de gestión de la casa de la cultura

Vecinos y vecinas de la localidad de Chile Chico están participando activamente en la elaboración del Plan de Gestión de la Casa de la Cultura de la ciudad, proceso que renovará las formas de trabajo y las herramientas con que cuenta dicha institución cultural.

Esto ocurre a partir del trabajo mancomunado de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los municipios de la Región de Aysén, en este caso, el de Chile Chico, que recibe recursos del Programa Red Cultura de Cultura Aysén para llevar a cabo este proceso de actualización de sus planes de gestión.

“El trabajo se concentra en el levantamiento de información a partir de encuentros participativos de codiseño”, explica el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, quien agrega que “éstos procesos de participación en que la comunidad se compromete con sus municipios y, en definitiva, con las familias, que utilizan la casa de la cultura, son fundamentales para enriquecer la forma en que trabajamos las culturas en el territorio, pues juntos y juntas construimos una hoja de ruta que nos guiará hacia la mejora de todos nuestros procesos”.

Luis Aravena estuvo a cargo del proceso en Chile Chico y dijo que “en la primera etapa fue la revisión de antecedentes y ahora estamos en el levantamiento directamente, actividades participativas con grupos definidos, por ejemplo, educación, jardín, colegios y liceos, adultos mayores, funcionarios municipales y también una gran actividad abierta a la comunidad que fue realizada en la propia Casa de la Cultura donde se invitaba a toda la comunidad, a la diversidad de la comuna”.

Aravena cuenta que la comunidad de Chile Chico entrega una alta valoración al espacio que, además, cuenta con muy buena infraestructura. Por todo esto, “se advierte que los vecinos y vecinas quieren poder utilizar más el espacio, apropiarse de él y sumar oportunidades para poder avanzar en la inclusión con el sistema escolar y la vinculación con las distintas organizaciones comunitarias y sociales”.

El proceso participativo en Chile Chico contó con la asistencia de 60 personas. Este año, Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio, también financiará la actualización del Plan Municipal de Cultura en Guaitecas, Río Ibáñez y Coyhaique; y del Plan de Gestión Municipal de la Casa de la Cultura de Cochrane y la línea estratégica de Sostenibilidad del PMC en O´Higgins.