Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2022 Ministerio de las Culturas abre espacios de diálogo ciudadano para conocer las demandas territoriales en materia artístico-cultural

De cara a la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria, política pública del Presidente Gabriel Boric, festivales, clubes deportivos, organizaciones culturales comunitarias, colectivos artísticos, sitios de memoria y comunidades podrán hacer sus aportes acercándose a las Secretarías Regionales Ministeriales o en el sitio puntos.cultura.gob.cl.

La mejor manera de dar respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas en torno al desarrollo artístico y cultural del país, es conocer de primera fuente cuáles son esas deudas pendientes y buscar soluciones. De ahí la importancia de Diálogos Ciudadanos, espacios de conversación articulados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la construcción del programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Puntos de Cultura Comunitaria es uno de los programas emblemáticos de nuestro plan de Gobierno y por eso es muy importante que se diseñe con la ciudadanía, en conjunto con las organizaciones de cultura viva comunitaria, con los municipios y con todos y todas quienes puedan aportar para un buen diseño de esta política pública. Queremos conocer los distintos tipos de actividades que desarrollan las organizaciones, sus estrategias de gestión cultural y las dificultades que han tenido”, destaca la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La secretaria de Estado explica además las distintas etapas que se han llevado adelante: “Tuvimos en Chile a Celio Turino, creador de los Puntos de Cultura en Brasil; hemos estado en foros internacionales para conocer las experiencias comparadas al respecto y ahora entramos en una fase de participación ciudadana. Como Gobierno creemos que es fundamental involucrar a la comunidad en estos procesos, escuchar y entender de mejor forma, para ver cómo desde el Ministerio de las Culturas apoyamos más fuertemente la labor tan importante que realizan estas organizaciones en sus comunidades, y sobre todo en la recuperación de los barrios y los espacios públicos”.

A partir de estos diálogos, organizaciones culturales comunitarias, colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y otros colectivos territoriales podrán plasmar sus puntos de vista y aportar con ello a definir de manera participativa el destino del financiamiento cultural. Además, permitirá conocer las redes asociativas que despliegan las organizaciones y la articulación que han logrado entre sus pares; el tipo de recursos que consiguen y por qué vías se gestionan.

Para participar en los Diálogos Ciudadanos, el llamado es a que todas las organizaciones comunitarias y las municipalidades se acerquen a las Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de cada región y/o revisen los documentos guías disponibles en puntos.cultura.gob.cl, donde además está toda la información sobre el programa.

Los Diálogos Ciudadanos se recibirán hasta el 11 de noviembre de 2022 en el correo electrónico puntosdecultura@cultura.gob.cl y en puntos.cultura.gob.cl