Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2022 Entorno Singular: La expo que invita a explorar la Perla del Norte desde diversas miradas

Balmaceda Arte Joven Antofagasta y Mattaprat presentan ENTORNO SINGULAR, la nueva propuesta expositiva realizada a través del lente de siete fotógrafas y fotógrafos, quienes han tomado sus propios entornos como dispositivos de arte, creatividad y reflexión.

Como una forma de potenciar el trabajo de creadores visuales de distintas partes del territorio, BAJ Antofagasta y Mattaprat, junto a la plataforma FotoAntofagasta, presentan “Entorno Singular”, un montaje colectivo de fotografía documental, que reunió el imaginario de Daniela Araya, Karla Catalán, Ricardo De La Peña, William Godoy, José Luis González, Francisco Luco, y Carolina Toro.

Todos ellos fueron participes del proyecto impulsado por BAJ “Talleres de fotografía para jóvenes de la Región de Antofagasta”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Mediante testimonios gráficos, los expositores de esta muestra lograron reflexionar sobre los aspectos particulares de sus entornos, definiendo y configurando su habitar, retratando así instantes cotidianos que son fuente de inspiración.

De esta manera, cada artista nos invita a explorar sus contextos por medio de imágenes, contando las diversas miradas de cada territorio, volviéndose singular y característico para aquellos que lo habitan por variados factores: sociales, económicos y políticos.

Claudio Lagos Gutiérrez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la iniciativa “que permite mediante la fotografía registrar diversos aspectos de la identidad cultural del territorio regional, siendo un material sumamente valioso y a considerar para futuros proyectos que se pudiesen generar”.

“Con esta exposición, hemos puesto el foco en potenciar la fotografía como área de interés, generando iniciativas que permitan relevar las visiones de los fotógrafos y las fotógrafas de la región y del país” señaló Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta.

Paz Osorio, coordinadora de Mattaprat manifestó “por medio de la alianza entre BAJ Antofagasta y Marchantes, a través de Mattaprat, se está recuperando un espacio expositivo para las y los creadores de Antofagasta”
La exhibición estará disponible desde el 11 de octubre en Mattaprat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más de “Entorno Singular”, el trabajo colectivo de siete exponentes locales, ingresa a la web www.baj.cl, allí podrás encontrar la galería online. Te invitamos a visitar las redes sociales de @baj_antofagasta para enterarte de todas las actividades gratuitas.