Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 17 ENERO, 2019 Compañías Niño Proletario, Espiral y Circo del Mundo ganan primera versión de la gira «Artes Escénicas Itinerantes 2019»

  • El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca acercar gratuitamente las mejores expresiones artísticas a los rincones más alejados  del país y es la continuación de la iniciativa «Teatro Itinerante”, rescatada por la misma cartera.

Tres compañías y agrupaciones de destacada trayectoria nacional fueron las ganadoras de la primera convocatoria para la gira nacional de Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerantes 2019,  organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Niño Proletario, Espiral y Circo del Mundo.

Consuelo Valdés, ministra de la cartera, destacó la importancia de este nuevo programa que se ejecutará este 2019 en la mayor parte del territorio nacional, con énfasis en las comunas más apartadas. “Artes Escénicas Itinerantes apunta a fortalecer el fomento de las artes como motor creativo de la sociedad, apoyando la circulación de obras y promoviendo la participación de la ciudadanía para llegar  a localidades que habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de espectáculos”, dijo.

La secretaria de Estado agregó: “Extiendo mis felicitaciones a las tres compañías ganadoras, exponentes de excelencia en sus respectivos ámbitos de creación. Sin duda la gira de Artes Escénicas Itinerantes 2019 será un regalo para la ciudadanía de gran parte de nuestro país, que sin duda contribuirá a formar nuevas audiencias para el teatro, la danza y el circo chileno”.

El anuncio se enmarca dentro de las orientaciones estratégicas del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su Política Nacional 2017 – 2022, que apunta a fortalecer los instrumentos de fomento para la visibilidad, circulación, intercambio y protección de la producción artística y cultural de los bienes patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional.

El llamado a participar fue dirigido a compañías, agrupaciones y colectivos chilenos que cuentan con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro, con ocho años de trayectoria como requisito para teatro y danza y cinco años para las artes circenses.

Cada gira cuenta con un presupuesto asignado y requisitos propios: $120 millones en el caso de Teatro, que deberá cumplir con un alcance mínimo de 9 regiones, visitando 3 comunas en cada caso. Asimismo las áreas de Danza y Artes Circenses, que participan por primera vez en este programa, cuentan con $60 millones respectivamente y con un alcance mínimo de 4 regiones, visitando al menos 3 comunas en cada localidad.

Sobre las compañías seleccionadas

Teatro Niño Proletario

Teatro Niño Proletario / Imagen: Ornamenta Studio
Teatro Niño Proletario / Imagen: Ornamenta Studio

Nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses.

A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor” y “No tenga miedo”.

Compañía de Danza Espiral

Danza Espiral / Foto: Fabián Cambero
Danza Espiral / Foto: Fabián Cambero

Es una agrupación artística chilena, profesional e independiente formada por un elenco estable de intérpretes egresados, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Busca  promover  y  fomentar  la apreciación y práctica de la danza en niños y niñas, jóvenes y adultos, especialmente entre quienes tienen menos acceso a esta forma de expresión, así como ser una instancia profesional para la experimentación, creación y difusión de jóvenes intérpretes, coreógrafos y coreógrafas, y recrear, mantener y difundir el legado coreográfico de Patricio Bunster.

ONG El Circo del Mundo Chile

Circo del Mundo / Foto: Tomy Slavanchy
Circo del Mundo / Foto: Tomy Slavanchy

Nació en 1995 al alero de la corporación El Canelo de Nos, como un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En el año 2000 se independiza y se constituye como una ONG cuya misión es promover y difundir el circo como un arte escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

Sus actividades se enmarcan dentro del ámbito social realizando talleres, capacitaciones, encuentros de circo social, entre otros, en el área académica con una escuela de artes circenses y la formación para artistas emergentes, y en el área de extensión lleva adelante la creación y producción de tres festivales, producción de eventos y espectáculos corporativos.