Biobío / Institucional PUBLICADO EL 17 ENERO, 2019 Ex Teatro Dante presenta un 95% de avance para potenciar el arte y la cultura de Talcahuano

  • El Centro Cultural contempla la recuperación estructural y arquitectónica de la fachada original, además de una moderna remodelación al interior, respetando las líneas tradicionales del icónico espacio ubicado  en el corazón de la ciudad puerto.

La historia del Teatro Dante de Talcahuano se remonta a la década del 40, cuando el municipio concedió el permiso para edificar el inmueble que se convirtió en el principal centro de entretención del puerto, donde las familias asistían a disfrutar largas tardes del cine rotativo de la época. Posteriormente, en la década del 80 cerró definitivamente sus puertas porque ya no era rentable para sus dueños y quedó en el más completo abandono. Pero su imponente fachada, frente a la Plaza de Armas, se convirtió en una pieza sensible en el paisaje del centro de Talcahuano, por lo que recuperarlo se convirtió en algo urgente.

El 2008, el otrora Consejo de la Cultura y las Artes inició un programa para construir infraestructura cultural en todas las comunas con más de 50 mil habitantes. En ese momento, durante el 2008, el Ex Teatro Dante vio la posibilidad para recuperar sus días de gloria.

Ha pasado más de una década y por fin este ícono de la plaza de Armas de Talcahuano, con un 95% de avance, se prepara para su inauguración estipulada entre marzo y abril. El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, junto con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García; acompañados por el Alcalde Henry Campos, quisieron ver en terreno el avance de las obras.

Luego de recorrer las instalaciones, la máxima autoridad regional indicó que “estamos frente a una enorme obra, de más de 1.800 millones de pesos, cuya inversión está siendo destinada a habilitar un lugar que no sólo está orientado para el que va a observar, sino que, especialmente, para quienes van a desarrollar las obras, para los creadores que contarán con una moderna infraestructura para todo tipo de disciplinas artísticas, un fuerte impulso a la cultura de Talcahuano. Hay que agradecer el esfuerzo que han hecho el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio junto con el Gobierno Regional y, por supuesto, la Municipalidad de Talcahuano”.

Por su parte, las seremi de las Culturas, Paulina García comentó que “Talcahuano se merece un centro cultural de categoría, y nosotros tenemos que cumplir con los compromisos y solucionar las necesidades que tiene esta comuna en materia cultural. Con esta nueva infraestructura cultural la ciudadanía espera ser como las grandes ciudades puerto con muchas actividades artísticas, porque sabemos que el crecimiento económico está muy asociado con la cultura. Lo importante es que durante abril la Región del Biobío inaugurará una nueva casa para la expresión y desarrollo de diversas disciplinas artísticas”.

El Alcalde Henry Campos puntualizó que “este era un gran teatro ubicado en el corazón de Talcahuano. Durante el 2008 fue adquirido por la Municipalidad de Talcahuano para su recuperación, luego vino el terremoto de 2010 que lo destruye por completo, lo que nos obliga a desarrollar un nuevo plan de inversión solicitando recursos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno Regional a través de un FNDR. Esto derivó en esta obra de cinco pisos, más de 1.200 metros cuadrados, protegiendo la fachada que rememora la historia cultural de Talcahuano”.

El edificio tiene una superficie total de 1.290,20 m2. Las obras contemplan la demolición del volumen de la sala de teatro original que resultó destruida durante el Terremoto del 27F, además de la recuperación estructural de los 315,20 m2 correspondientes al volumen de fachada de cuatro pisos de altura.