Antofagasta / Artes escénicas / Teatro PUBLICADO EL 23 JULIO, 2019 Compañía antofagastina La Huella Teatro celebra durante tres jornadas sus 15 años de vida creativa

• Los festejos comienzan este martes con la exhibición del filme «Mana, Lejana Posesión«, basado en la investigación escénico antropológica realizada por la Compañía de Teatro en Rapa Nui el año 2018.

• La agrupación además en octubre realizará la quita edición de “Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el desierto de Atacama”, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea Artes Escénicas, convocatoria 2019.

Fue en el mes de abril, y en el marco de un Fondart Cincurlación Internacional, cuando la Compañía La Huella Teatro arribó hasta Buenos Aires, para dar vida a un trabajo escénico denominado “Antígona en Laboratorio”, residencia que reunió en las dependencias de la Compañía Timbre4, a actores y actrices transandinos bajo la dirección de Alejandra Rojas.

Actividades e iniciativas que confirman el profesionalismo de esta agrupación antofagastina que la presente semana celebrará sus 15 años de vida. 15 años de creación, construcción y de gestión cultural en el amplio territorio del Desierto de Atacama, pero destacan; desde lo colectivo.

Para su directora, quien reconoce la colaboración y apoyo del Ministerio, a través de sus diferentes herramientas de financiamiento, hoy el acento de estos festejos son los nuevos desafíos. “La Huella Teatro siempre ha observado el territorio, por eso después de celebrar sus 10 años con un repertorio mirando hacia atrás, hoy queremos celebrar estos 15 años con nuevos desafíos, los que dan sentido a nuestro quehacer teatral diario”, explica Alejandra Rojas, quien agrega “y hoy, desde este presente y mirando hacia el futuro, hemos apostado por una celebración basada en estos tres conceptos: territorio, investigación y creación”, agrega la antofagastina.

Tres días de fiesta
Serán tres días de celebración, que permitirán al público de Antofagasta y alrededores, ser parte de este encuentro que comienza el martes 23 de julio, a las 20:00 horas con el estreno de un documental audiovisual gestado por La Huella Teatro.

Se trata de «Mana, Lejana Posesión«, filme basado en la investigación escénico antropológica realizada por el equipo de artistas en Rapa Nui durante el 2018, un proyecto que fue encabezado por Rojas y financiado por el Fondart Nacional de Investigación Escénica 2018.

Mana, lejana posesión” explora en los cruces posibles entre la tradición performativa Rapanui y el lenguaje del Teatro físico como brújula, idea que surge en el corazón de La Huella Teatro, que desde sus inicios, abre camino en la búsqueda de lenguajes, poniendo en valor las artes escénicas con identidad territorial.

En tanto, el miércoles 24 de julio, también a las 20.00 horas, continúa la celebración con un evento de reconocimiento al aplaudido director, dramaturgo y actor, Gustavo Meza, uno de los maestros de formación escénica de la directora de La Huella Teatro, quien visitará el norte del país para recibir este premio por su gran aporte en los inicios de la compañía antofagastina y por su rol clave para el desarrollo del teatro en regiones. Meza, además, ofrecerá una Clase Magistral para jóvenes estudiantes de la región.

Celebrar con Gustavo Meza es muy importante. Sin él, nada de esta historia se contaría. El destino se dibujó claro desde que me aconsejó quedarme en Antofagasta, y desde esta trinchera crear. Por eso es importante. Y porque es un ser humano que tiene mucho que entregar. Es importante celebrar juntos su vida, su carrera y la nuestra”, argumenta Rojas.

Finalmente, el jueves 25 de julio, este ciclo de actividades finalizará con el estreno de la nueva creación de La Huella Teatro, que lleva por nombre “Primera patria. O donde olvidé mi conejo”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20:30 horas.