Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2020 Comienza proyecto que destaca la identidad artística y cultural de la Región del Biobío a través de 66 cápsulas documentales

  • Oficios y profesiones como el teatro, la fotografía, la escultura, la pintura, la música, la orfebrería y artesanía serán relatadas por sus protagonistas, habitantes de la región que viven en torno al arte, a la cultura y al patrimonio vivo.
  • El proyecto «DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional » es ejecutado por Fundación ProCultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado con recursos del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Más de 60 personalidades ligadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio serán los protagonistas de DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional, los que apuntan a reflejar el potencial creativo de la Región del Biobío. Se trata de una serie de 66 micro documentales que contarán la historia personal y trayectoria de dos exponentes culturales por cada una de las 33 comunas que componen la geografía regional.

Este proyecto se realiza de manera conjunta por Fundación ProCultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde los encargados municipales de cultura cumplen una labor clave en el proceso.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia comentó que “uno de los principales desafíos que nos hemos planteado durante esta crisis sanitaria, es asegurar el acceso de las diversas expresiones artísticas a la ciudadanía. En nuestra región existe un potente acervo cultural, lo que se evidencia en las 33 comunas existentes  donde en cada una de ellas están presentes su identidad y sus propios artistas, artesanos y cultores. Este proyecto, desarrollado por la Fundación ProCultura develará desde la diversidad, la verdadera identidad de la Región del Biobío”.

La autoridad agregó que “para cumplir este desafío es muy importante mantener activo el sector creativo, retribuyendo económicamente su esencial aporte artístico para las familias que se cuidan quedándose en casa mientras se mantenga la alerta sanitaria”.

Artesanía en fierro forjado, en coirón, escultura, platería mapuche, música, danza o teatro son algunos de los oficios y profesiones de hombres y mujeres que dan vida al inmenso patrimonio vivo de la zona. La etapa de grabación -recién comenzada este fin de semana- se extenderá hasta septiembre, pero las primeras cápsulas se comenzarán a transmitir desde julio por medio de canales regionales, youtube y redes sociales.

“Este proyecto permitirá acercarnos y valorar el patrimonio inmaterial único que tiene la región del Biobío. Los cultores, cultoras y artistas entrevistados son parte esencial de las comunidades, y se hace indispensable reconocer su trayectoria y difundir su labor en el tiempo. En estos momentos difíciles marcados por la pandemia y aislamiento social, estos micro documentales nos muestran que el arte, el patrimonio y la cultura son esenciales para la cohesión social y el bienestar de las comunidades”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Los videos relatarán en primera persona la vida de artistas, gestores culturales y artesanos, junto con los procesos creativos de sus obras. Una de ellas es Michelle Reyes, reconocida fotógrafa de Chiguayante que abrirá las puertas de su estudio para enseñarnos sobre esta disciplina, o bien, en el rubro de la artesanía se mostrarán los testimonios de Georgina Castillo, tejedora de coirón y de Belarmino Valenzuela, artesano de fierro forjado.