Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2020 IBER-RUTAS abre convocatoria para participar en Concurso Internacional de Ensayos Miradas de Iberoamérica 2020 Unidad de Interculturalidad y Migrantes Mincap

  • El concurso abordará el tema “Dignidad y migración” en dos modalidades: ensayo académico y ensayo libre.
  • El concurso de ensayos de Iberrutas extendió su convocatoria hasta el 23 de octubre.

Bajo la consigna Dignidad y migración, el Programa IBER-RUTAS y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, abrieron una convocatoria para participar en el Concurso Internacional de Ensayos Miradas de Iberoamérica 2020 que busca promover la reflexión y expresión sobre la experiencia de la migración y su relación con las culturas de los países de acogida a partir de testimonios y/o narraciones de grupos o personas migrantes.

El objetivo es que los trabajos presentados ilustren acerca del enriquecimiento que la interculturalidad significa para nuestros pueblos, así como de los procesos de integración que ello implica, destacando los aspectos positivos que el respeto a la condición migrante significa.

La iniciativa también aspira contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales de las personas y los pueblos, independientemente de su condición migratoria; y difundir prácticas de inclusión de los grupos migrantes basadas en el diálogo intercultural.

La convocatoria es una invitación para reflexionar en torno al binomio Dignidad-Migración, con el objetivo de explorar las diferentes perspectivas sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y su relación con los procesos de migración en Iberoamérica, desde cualquiera de las perspectivas que este fenómeno ofrece para su discusión y análisis.

Detalles del concurso

La convocatoria es internacional y podrán participar personas mayores de 18 años, connacionales o residentes en cualquiera de los países que integran el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los resultados del concurso se darán a conocer en las plataformas virtuales y redes sociales de IBER-RUTAS, así como las de los países miembros.

Habrá dos modalidades de concurso: Ensayo Académico donde se podrá presentar un artículo académico sobre las temáticas propuestas; y Ensayo Libre donde se podrá postular un ensayo libre acerca de las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

El plazo de envío para la postulación se amplió hasta el viernes 23 de octubre de 2020, a las 18 horas, tiempo del Pacífico de México. Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán variar según las necesidades del Programa IBER-RUTAS, y éstas serán comunicadas oportunamente a través de las plataformas oficiales.

Las postulaciones que resultaren ganadoras podrían formar parte de una publicación del Programa IBER-RUTAS, junto con recibir los siguientes premios en cada una de las categorías:

  • Primer lugar: $1,300.00 USD (mil trescientos dólares estadounidenses).
  • Segundo lugar: $700.00 USD (setecientos dólares estadounidenses).
  • Tercer lugar $500.00 USD (quinientos dólares estadounidenses).

El Programa

IBER-RUTAS «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana» es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

 

Revise aquí las bases de la convocatoria   (Recuerda que el plazo para postular se amplió hasta el 23 de octubre de 2020).

Ir a la plataforma de postulación