Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2019 Chile y sus películas aterrizarán en las secciones más importantes del Festival de San Sebastián

Ocho producciones nacionales serán parte de las cinco muestras más grandes del certamen vasco, optando a múltiples premios incluida la prestigiosa Concha de Oro de la Sección Oficial, en la que competirá “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva; mientras que “Araña” de Andrés Wood, representante chilena en la carrera por los Goya y los Oscar, tendrá su debut ante el público español. Además, dos películas en desarrollo formarán parte del Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica.

Cada año la cinematografía nacional se luce en el Festival de Cine de San Sebastián, el más importante de Hispanoamérica, con una gran selección de películas y una robusta delegación. Y este 2019 no será la excepción: Chile será uno de los países de la región con mayor presencia en el certamen vasco contando las 8 producciones que fueron seleccionadas en múltiples secciones, junto a los dos proyectos que participarán en el área de Industria, llamada The Industry Club.

“San Sebastián es uno de los festivales de cine más destacados del mundo, y el interés que han demostrado en nuestra participación como país es prueba del gran momento que vive el audiovisual chileno. Tendremos ocho películas en competencia, incluyendo Araña, que será la carta chilena para los Oscar y Goya; y El Príncipe, que acaba de ser premiada con el premio Queer Lion en el festival de Venecia, marcando un hito al ser la primera obra chilena premiada en esta categoría”, comenta el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

La autoridad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destaca además que “como todos los años, apoyamos la participación de varias producciones a través de nuestro programa de apoyo para la participación en festivales internacionales. El sector audiovisual sigue justificando con creces el apoyo que el Ministerio de las Culturas le entrega y, en ese sentido, instancias como éstas son muy importantes para mostrar el gran cine que se está desarrollando en nuestro país”.

Esta participación cerrará uno de los mejores meses del año para el cine chileno, teniendo en cuenta que solo durante septiembre se habrán realizado 7 estrenos internacionales en los más importantes festivales de la época como lo son Venecia, Toronto y San Sebastián.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destaca la enorme presencia del cine chileno en San Sebastián y asegura que “la fortaleza de la industria será demostrada también por la participación de 21 casas productoras y sus más de 40 proyectos fílmicos en desarrollo, que sostendrán encuentros con la industria internacional del cine”. Respecto de qué es lo que identifica a las películas en competencias y los temas que abordan asegura que “hay un punto de coincidencia muy marcado: indagar en la familia, en las nuevas familias, y en las relaciones que se generan en este ámbito desde la mirada de pareja, de mujer, de padres, hijos y amigos”.  Además, destaca “la especial confluencia de directores consagrados del cine chileno como son Guzmán, Wood o Larraín con nuevos realizadores que están ya presentes en las secciones más importantes en competencia del Festival como son la Oficial, Nuevos Directores y Horizontes Latinos”.

Las producciones que aterrizarán en la ciudad vasca están lideradas por  la última película de ficción de José Luis Torres Leiva titulada “Vendrá la muerta y tendrá tus ojos”, que competirá junto a otros 19 largometrajes por la prestigiosa Concha de Oro.  La cinta fue producida por Catalina Vergara de Globo Rojo Films, es protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, y narra la historia de dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad inminente de una de ellas, quien decide no hacerse tratamiento alguno. Juntas se mudarán a una cabaña, en donde se reencontrarán con el amor fortaleciendo su relación, mientras la muerte espera su momento.

A la sección Nuevos directores llegará “Algunas bestias” del director y productor  Jorge Riquelme (Laberinto Films). Interpretada por Paulina García, Alfredo Castro, Consuelo Carreño y Andrew Bargsted, la película sumergirá al público en la historia de una familia que desembarca en una isla deshabitada en el sur de Chile con el sueño de construir un hotel y que queda allí prisionera tras la desaparición del  hombre que los había trasladado. Con frío, sin agua y sin certezas, la buena convivencia terminará y dejará al descubierto las bestias que esconde la familia.

En Horizontes Latinos la cinta elegida para inaugurar la sección es la última entrega de Patricio Guzmán: “La Cordillera de los sueños”, documental producido por Market Chile y Atacama Productions. La sinopsis reza: “En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida”.

En este espacio tendrá su estreno español la película que representará a Chile en la carrera por los Premios Oscar y Goya, “Araña” de Andrés Wood, producida por Wood producciones junto a Magma Cine (Argentina) y  Bossa Nova Films (Brasil). La cinta es protagonizada por  Mercedes Morán y Marcelo Alonso, narrando la historia de  Inés, Justo y Gerardo, quienes son parte de un grupo nacionalista que quiere derrocar al gobierno marxista en los ’70, forman un triángulo amoroso y cometen un crimen político. Cuarenta años después Gerardo reaparece. Inés hará lo imposible para que no divulgue su pasado ni el de su marido.

También fue seleccionada la película “El príncipe” de Sebastián Muñoz, que llega directamente desde Venecia con el Queer Lion Award.  La producción es de  El Otro Film y Niña Niño Films, en coproducción con Le Tiro Films (Argentina) y Be Revolution Films (Bélgica). Protagonizada por Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Gastón Pauls, su sinopsis cuenta:  San Bernardo, Chile 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia.

Tras sus aplaudidos estrenos en los festivales de Venecia y Toronto, aterrizará en Perlak,  la sección más exclusiva del certamen, la película “Ema” de Pablo Larraín, producida por Fábula y protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García, que narra cómo después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su matrimonio con un coreógrafo, Ema se embarca en una cruzada de liberación personal que convierte su vida en un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia.

Hasta Zabaltegi – Tabakalera llegará “Shakti” (coproducción con Argentina), de Martin Rejtman. Producida por Forastero y Un Puma (Agentina), que narra el momento en el que Federico decide separarse de Magda, pero Magda le gana de mano y Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados que le dio su abuela unos meses antes de morir.

Y en el espacio Nest Film Students fue seleccionado “Fiebre Austral” de Thomas Woodroffe,  que ya fue parte de las competencias en Venecia y Toronto. El cortometraje producido por Rodrigo Díaz de Brisa Producciones, es protagonizado por  Francisca Gavilán, Nicolás Sobarzo y Roberto Villena. Su sinopsis: Amanda, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel en la zona austral de Chile. Octavio un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación y descubre un placer adictivo por tocar la herida.

PROYECTOS CHILENOS EN INDUSTRY DAYS 

Dos son los proyectos chilenos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa – América Latina, dedicado a potenciar producciones en diferentes etapas de desarrollo.

Una es “El Cardenal”, dirigido por Benjamin Ávila y bajo la producción de Gabriela Sandoval  y Carlos Núñez de Storyboard Media junto a Argentina y Brasil.  La sinopsis cuenta: Tras el golpe militar de 1973, el Cardenal Silva Henríquez inicia una labor de ayuda a las víctimas que se contrapone a su cauta actitud ante las autoridades del régimen. Poco a poco conocerá una brutal dictadura a la cual él deberá hacer frente.

Y el segundo proyecto es “Amor es el monstruo”, de Neto Villalobos y producido por el chileno Alejo Crisóstomo de Ceibita Films junto a Costa Rica.  Sinopsis: Después de dejar por accidente a su nieta encerrada adentro de su carro, una abuela desencadenará una serie de calamidades que la llevarán a hacer cosas que nunca se imaginó, todo con tal de salvar a su nieta del peligro inminente.

La presencia de Chile se completará con la llegada de una numerosa delegación de profesionales que trabajarán en las películas chilenas del futuro, participando en los encuentros del espacio de Industria del festival, representando a 21 casas productoras, y promoviendo más de 40 proyectos fílmicos en desarrollo y de diversos géneros. Cuatro de estos profesionales asistirán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Asistencia a Mercados Internacionales: Karina Jury de 17 Producciones, Sebastián Freund de Rizoma, Giancarlo Nasi de Quijote Films y Francisco Hervé de Panchito Films.