Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 18 JULIO, 2019 Chile será país invitado de honor en la feria de artesanía más grande de Perú

  • Proyecto estatal Ruraq Maki, hecho a mano, que el año pasado tuvo a México como invitado, se desarrollará del 19 al 29 de julio en Lima y contará con la participación de un grupo de artesanos nacionales apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, quienes podrán exponer y comercializar sus productos.

Con una delegación formada por 12 cultoras y cultores reconocidos por sus comunidades y por el Estado, entre el próximo 19 y 29 de julio Chile será el país invitado de honor en la sección internacional de Ruraq Maki, hecho a mano, uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional en Perú.

Este encuentro, liderado por el Ministerio de Cultura peruano y que el año pasado tuvo a México como país invitado, convoca desde 2007 a artistas populares tradicionales de todas las regiones de Perú, quienes a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

El arribo de la delegación chilena a Lima fue coordinado en conjunto por el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el área de Artesanía del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes.

“La presencia de nuestros cultores y cultoras en la feria de artesanía más grande de Perú es la vitrina perfecta para visibilizar la diversidad de nuestro territorio, a través de las maravillas que salen de sus manos y de los saberes que han heredado de sus generaciones anteriores. Ruraq Maki es un encuentro con el arte pero también es dar cumplimiento al trabajo de salvaguarda de estas expresiones, una tarea con la que nosotros desde el Ministerio también estamos comprometidos”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

Desde Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council en 2017 (Los Ríos), asistirán los artesanos de tallado en madera Mario Pinchulef y José Neihual, mientras que desde Rari, también reconocida Ciudad Artesanal del Mundo nos representarán Susana Cabrera e Inés Carter, Tesoro Humano Vivo 2010, ambas artesanas en crin de caballo (Maule).

Las Tesoros Humanos Vivos, Mónica Venegas y Victorina Gallegos (Ñuble), llegarán a Lima mostrando su trabajo de alfarería en greda negra de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, expresión cultural que la comunidad, junto al Estado, postularán próximamente a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ambas artesanas han sido ganadoras del Sello de Excelencia en Artesanía Chile. Victorina Gallegos, además, fue reconocida como Maestra Artesana Tradicional en 2017.

Desde Temuco (La Araucanía) asistirá a Ruraq Maki Marcos Paillamilla, destacado rutrafe reconocido con el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2016, quien viaja con su mejor selección de joyería y platería mapuche. Desde Cañete (Biobío), en tanto, estarán presentes Amalia Quilapi, Tesoro Humano Vivo 2015, y su hija Dominica Quilapi, quienes mostrarán en Perú tejidos mapuche de teñido por reserva, con la técnica traricán.

El grupo de Chile en este encuentro, que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que se alberga en las técnicas, los estilos y los significados de las piezas de arte popular tradicional, lo completan María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, arpilleristas de Lo Hermida (Peñalolén, Santiago), reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2012.

Acerca de Ruraq Maki

Ruraq maki, hecho a mano, programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano, es producto de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura; todas ellas instancias del Ministerio de Cultura de Perú.

Fue creado con el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, con el firme convencimiento de que, el fortalecimiento de las rutas existentes y la creación de nuevas rutas para el comercio de la creación popular y tradicional permite que estas expresiones encuentren nuevas motivaciones y contextos de producción dentro de las comunidades que las crearon.

Este programa consta de tres líneas de acción principales: a) investigación y registro de creadores de arte tradicional así como de sus líneas artesanales; b) publicaciones en diversos formatos y exhibiciones museográficas a partir del registro y la investigación; y c) la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano.