Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 JULIO, 2019 Importante presencia de mujeres creadoras destaca en la delegación de Chile en la Feria del Libro de Lima

  • Más de 20 autores y profesionales del libro conforman la delegación. La coordinación está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Perú.

Poetas, narradores, cronistas, ilustradores, editores, científicos y agentes literarios conforman la delegación chilena que entre el 19 de julio y el 4 de agosto participará en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). Este año destaca la participación de importantes mujeres creadoras literarias.

Tal como en años anteriores, la coordinación de la participación local está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac); y la Embajada de Chile en Perú.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “siempre es un orgullo contar con la presencia nacional en la FIL Lima, donde en dos ocasiones hemos sido el país invitado de honor, y que en este sexto año consecutivo el estandarte sean nuestras autoras lo hace aún más especial, porque se enmarca en el año de las mujeres creadoras que hemos estado impulsando desde el Ministerio, destacándolas como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Nos honra que la vitrina de más de 540 mil visitantes que ofrece este evento sea para ellas”.

En ese sentido, el pabellón chileno en la feria resaltará las figuras de escritoras y pensadoras chilenas premiadas recientemente en ámbitos vinculados al libro, como Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura, 2010; Adriana Valdés, primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, 2019; Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Novela, 2017; y Mónica Drouilly Hurtado, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Cuento, 2018.

Estas tres últimas, junto a la poeta Daniela Catrileo y la historiadora María José Cumplido, estarán presentes en la FIL, participando en mesas de conversación en torno al género, el feminismo, el lenguaje y la identidad indígena, entre otras.

Asimismo llegarán a Lima los astrónomos José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas, quienes expondrán temas científicos y de contingencia astronómica, como “50 años después de la llegada a la Luna” y “El futuro está en Marte”, entre otros.

En el año internacional de las lenguas indígenas, la delegación chilena contará además con la presencia del poeta aymara Juan Carlos Mamani, quien ofrecerá un recital poético y será parte de una mesa que abordará los desafíos del bicentenario para el multilingüismo.

Maritza Parada, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, destaca: “nos enorgullece estar presentes en esta nueva versión de FIL Lima y ser parte de un nutrido programa cultural que aborda temáticas actuales, entre éstas, la identidad, la importancia de la difusión de las lenguas indígenas y el feminismo, que permiten relevar la presencia y la voz de figuras chilenas sobresalientes y reconocidas a nivel internacional. En tanto, la participación de científicos en las mesas de discusión constata el cruce, cada vez más evidente, entre ciencia y literatura, un fenómeno creciente, impulsado por la globalización”.

En cuanto a la agenda comercial, 45 editoriales expondrán una amplia oferta de obras nacionales, que estarán a la venta en el pabellón nacional. Junto a ello, los representantes de tres sellos nacionales – Amanuta, Cocorocq e E-Books Patagonia- y una agencia literaria estarán presentes en la feria.

“Desde el año 2006, ProChile viene apoyando la presencia de editoriales nacionales en FIL Lima. Gracias a este trabajo, Perú se ha convertido en el tercer destino a nivel mundial del sector Imprenta y Editoriales. Efectivamente, según información del Servicio Nacional de Aduanas, el año pasado estas exportaciones superaron los US$ 2,3 millones, lo que significa un crecimiento de 6% en comparación con igual período del año anterior. Estos datos avalan nuestro trabajo y nos comprometen a seguir colaborando en el posicionamiento de nuestras editoriales en el mercado peruano”, dice Jorge O’Ryan Schütz, director general de ProChile.