Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 18 JULIO, 2019 Cecrea RM celebra la Semana de la Escucha

  • El laboratorio sonoro experimental, ¿Cómo suenan tus ideas? fue la actividad que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Escucha.

Con el objetivo de reflexionar sobre los miles de sonidos que nos rodean y las múltiples maneras en que afectan las diferentes áreas del ser humano y la sociedad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura y su área de Nuevos Medios, invitó a celebrar la Semana de la Escucha, fecha que se inspira en el llamado del World Listening Proyect y la Midwest Society of Acoustic Ecology, que han establecido el 18 de julio como el Día Mundial de la Escucha en honor al trabajo en ecología acústica impulsado por el cantante, compositor y fundador de The World Sounscape Project, R. Murray Shafer (18 de julio de 1933).
La programación se extiende por todo el país a través del programa Cecrea, cuyos centros contarán durante tres días con laboratorios para niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 12 a 19 años guiados por Proyecto Sónec, Laboratorio sonoro AOIR, Tsonami Arte Sonoro y el núcleo de facilitadores Cecrea. Cada sesión abordó una etapa diferente para capturar y manipular los sonidos del entorno cercano a los lugares que habitan, como la naturaleza, las calles o sus hogares; para lo que se les pidió definir una ruta en la que registraron los sonidos que la caracterizan y, luego, proponer un montaje en clave poética con el trabajo práctico y reflexivo que protagonizaron.
En Cecrea de la Región Metropolitana, se desarrolló ¿Cómo suenan tus ideas?: laboratorio sonoro experimental, donde los niños, niñas y jóvenes, pudieron reflexionar, crear y jugar en torno a sus propias biografías y visiones de mundo, para expresarlos por medio de distintas experiencias sonoras. Es así como diseñaron un mapa donde fueron a recorrer la Fábrica Patio Outlet, Carlos Valdovinos y la gasolinera Copec, donde fueron a rescatar sonidos con el fin de encontrar valor a los mismos que ellos habitan.
“El sentido de este laboratorio es hablar sobre aquellos lugares y experiencias donde las opiniones de los chicos son escuchadas y consideradas, poniendo en valor su visión de mundo, a través de un ejercicio expresivo, donde ellos nos cuentan lo que sienten y piensan”, comenta Alex Meza del Proyecto Sónec.
Escuchar es una de las tantas maneras a través de las cuales podemos deshacernos de prejuicios, desarrollar la empatía y de aprender y enseñar a otros, algunos de los valores que pretende fomentar el programa Cecrea además del estímulo a la curiosidad, el gozo al descubrimiento, la comprensión y el conocimiento a través de la integración del arte, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad a sus procesos de aprendizaje, formando así ciudadanos activos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo, y a la construcción de una democracia con mayor participación, justicia e inclusión.

Más programación
Además de la programación en Cecrea, el ministerio ha organizado diferentes actividades, entre las que se encuentran seminarios, laboratorios, talleres, exhibición de procesos de residencia y acciones de intervención en el espacio público, con la participación de invitados nacionales e internacionales: Martín Amodeo (Argentina), José M Serrano (México/Chile), Miguel Garutti (Argentina), Mario Penna (Chile), Ariel Guzik (México), Annia Rodriguez (Chile), Cristian Pinto (Chile), Rodrigo Ríos Zunino (Chile), Colectivo KAUM (Chile), Diego Aguilar (Chile), Elisita Punto (Chile), Dominga Del Campo (Chile), Rosa Angelini (Chile), Alejandra Pérez (Chile) y Ana María Romano (Colombia).

 

Región Metropolitana
Actividad: Concierto Paisajes Sonoros
En colaboración con: Colectivo Sónec y Anilla MAC
Fecha: 28 de julio 16:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal
Participan: Artistas: Graciela Muñoz, Christián Delon, Feliz Pino-Kovalenko, Bárbara Molina, Cristián Pinto y Miguel Hernández.