Biobío / Institucional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2022 Ceremonia “Premios Regionales de Arte y Cultura 2022” se celebró en el Biobío

  • La velada reunió a destacadas personalidades de las artes y las culturas del Biobío, quienes fueron las y los galardonados de la versión 2021 y 2022 de los Premios Regionales.
  • Este año, los reconocimientos son para la emblemática cantante tomecina, Cecilia Pantoja; la dramaturga, Leyla Selman; el artista visual, Rodrigo Piracés; la escritora y poeta, Damsi Figueroa; y la gestora cultura, Milena Gallegos; que se suman a los ilustres nombres de este premio a la trayectoria creativa desarrollada desde la región.

Con una emotiva ceremonia se celebraron los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío 2022, este miércoles 14 en la Casa de la Cultura de Chiguayante. Además, junto con el retorno a la presencialidad, se galardonó a las y los premiados correspondientes al año 2021.

Esta gratificación a los valores regionales crea el rescate y fortalecimiento de la identidad del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. También, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales con sello regional.

Durante la premiación se galardonó a Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Rodrigo Piracés en Artes Visuales: “Eduardo Meissner”; Damsi Figueroa en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”. Las nuevas rúbricas que se suman a los nombres de mujeres y hombres que fortalecen desde el arte, la cultura, el conocimiento y la identidad del territorio.

De igual forma, en la ocasión se reconoció a las y los galardonados de la versión 2021, Manuel Loyola en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; María Nieves Alonso en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; Rubén Fernández en Artes Visuales “Eduardo Meissner”; José Rigoberto Parada en Artes Sociales: “Enrique Molina”; y Francisco Molina en Artes Musicales: “Wilfried Junge”.

Tras la distinción “Eduardo Meissner”, el artista visual Rodrigo Piracés comentó que “fue un aviso que me llenó de emoción. O sea que lo primero fue la emoción de recibirlo por el reconocimiento al trabajo que uno hace como artista, que muchas veces queda desplazado por las labores administrativas o los trabajos que les toca hacer pero ese quehacer artístico es algo que está en uno desde que es niño”. Asimismo añadió que el merecimiento “es sin duda que es un estímulo que a uno lo refuerza, lo revive para seguir creando y seguir haciendo lo que uno necesita hacer. Que finalmente tiene que ver con el arte y con crear mundos, de crear relatos y de traducir el mundo que a uno le toca vivir”.

En tanto, la poeta Damsi Figueroa expresó que esta condecoración “viene a responder algo que yo me estaba preguntando y era si es que yo efectivamente estaba logrando el propósito de dialogar con el público regional. Este año justamente se cumplen 30 años de este trabajo. Hace algunos años atrás me propuse trabajar directamente con las personas de la región, con las lectoras y lectores”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena indicó que “los Premios Regionales de este año reúnen varios factores que los hace particularmente especiales. El primer aspecto tiene que ver con el retorno a la presencialidad. El año pasado tuvimos ganadores muy relevantes y representivos de la región, y que recién este año recibirán su galardón como corresponde, junto con los ganadores de este año. Otro aspecto muy importante es que este año tuvimos en su mayoría ‘ganadoras’. Por primera vez en la historia de este reconocimiento a las artes, hay más ganadoras mujeres que hombres. Es un indicador muy sano, necesario e importante por el tema de género, donde las mujeres merecen ser reconocidas por su aporte constante a la cultura”.

Entre los cambios que se observan están los nombres de las categorías, que surge luego de la creación de la Región del Ñuble y muchas de las denominaciones corresponden a la identidad de ese territorio. Así es que en el Biobío, el Premio en Artes Visuales, por nombrar algunos, pasó a llamarse “Eduardo Meissner”, antes “Marta Colvin”; o en artes musicales, que se llamaba “Claudio Arrau”, y en el Biobío pasó a llevar el nombre del recordado músico “Wilfried Junge”.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace el 2002 en la región del Biobío junto al Gobierno Regional, instaurando un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país. Se destina a poner en valor la obra de chilenos que han desarrollado una obra continua en el tiempo y que poseen una trayectoria comprobable por la excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

 

CECILIA PANTOJA LEVI

Más conocida como Cecilia la Incomparable, nace en Tomé, donde inicia muy joven su carrera musical. La cantautora chilena es la representante indiscutida de la nueva ola y una de las artistas más destacadas de la década de los sesenta.  Ganó el certamen internacional del Festival de Viña del Mar en 1965 y Premios a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

Bolero, tango, italiano, mambo, chachacha y rock´n roll fueron algunos de los estilos con que fue construyendo su identidad musical, que en gran parte venía de la tradición musical latina y europea. Cecilia La Incomparable trasciende a través de sus canciones, tales como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas” y “Compromiso”, son parte del repertorio nacional hasta nuestros días.

DAMSI FIGUEROA VERDUGO

Oriunda de Talcahuano. Escritora, editora, poeta y artista. Doctora en literatura latinoamericana y profesora de español de la Universidad de Concepción. Investigadora especialista en poesía mapuche y en didáctica de la poesía para todas las edades.

Premio Municipal de Arte de la Comuna de Talcahuano, ha escrito 13 libros y más de 14 publicaciones en antologías poéticas.

Su trabajo lo ha realizado desde la Región del Biobío, enfocando su labor en democratizar el acceso a la literatura como un bien cultural imprescindible para el desarrollo humano en su más amplio concepto, en lugares apartados, escuelas rurales, organizaciones indígenas, internados y poblaciones.

MILENA GALLEGOS CUEVAS 

Gestora cultural e investigadora patrimonial. Fue declarada en el año 2022 como Ciudadana Distinguida por la Municipalidad de Mulchén. Profesora de historia y geografía y Licenciada en Educación. Diplomada en psicología, familia y derecho y Magíster en pedagogía universitaria.

Encargada Municipal de Cultura, de la Casa de la Cultura y Directora del Museo Histórico Educativo de la Municipalidad de Mulchén.

Editora de más de 15 libros y gestora de importantes iniciativas tales como; la Feria Nacional del Libro de Mulchén, Encuentros Nacionales de escritores, Ciclos anuales con premios nacionales y la elaboración de la Primera guía patrimonial de Mulchén.

Realiza investigaciones de campo, entrevistas, y conversatorios en sectores rurales de Mulchén, donde busca reconstruir la historia y memoria local.

LEYLA SELMAN 

Actriz, dramaturga, egresada el año 2005 de la Escuela de Arte Dramático del Sur, Concepción.  En el 2003 obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia y ese mismo año el Premio Dramaturgia del Sur. Al año siguiente recibe el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Ceres en los años 2012, 2014, 2020. Durante el 2018 y 2021 publica 6 libros. Entre los años 2020-2021 participa de la creación de Mochatv, y la dramaturgia de Otra Muerte Anunciada.

En el año 2018, estrena Medea y Monstruos con la dirección de Rodrigo Pérez. EL 2017, realiza la segunda versión MUTE.  Se ha adjudicado varios FONDART, tales como; COCHABAMBA ya tiene mar y el UMBRAL de José Chesta, Crispacio, Caos, Los Out, La buena educación, Sesos. Integrante del colectivo artístico Teatro Reconstrucción. Realizadora de la 1°, 2°, 3° y 4° Muestra de Dramaturgia Alemana y Penquista Contemporánea (2008, 2009, 2011, 2014). Realizadora de la primera Muestra de Teatro Poético y del Laboratorio de dramaturgia Concepción.

RODRIGO PIRACÉS GONZALEZ

Reconocido artista visual, Magíster en Literaturas Hispánicas y Licenciado en Arte Visuales, con mención en Escultura, de la Universidad de Chile. Ha recibido 12 premios y distinciones en su disciplina, entre ellas el Concurso Nacional de Arte Joven  de  la  Universidad  de  Valparaíso, Premio  Ceres  2016 y 2020 y  Medalla Bicentenario de Chile a su aporte a las Artes Visuales. Con más de 20 exposiciones individuales y 33 colectivas en Chile, Alemania, Isla de Pascua y Estados Unidos, ha sido un artista relevante en la escultura pública, contando con 8 obras en espacios públicos del país y es autor de  5  libros  que cruzan la poesía y las artes visuales.

Fue Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción por 2 períodos consecutivos y  en el 2018 se  convierte en el primer escultor y segundo profesor de la Escuela de Artes en la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.