Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2022 Subsecretaria del Patrimonio Regional recorre espacios patrimoniales en la Región Arica y Parinacota

Una intensa visita a la Región de Arica y Parinacota realizó la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, quien recorrió sitios patrimoniales, se reunió con comunidades y gestores culturales, además de sostener encuentros con autoridades y personas vinculadas al mundo académico del extremo norte del país.

“Era necesario venir a Arica y Parinacota, debido a que esta es una región importantísima a nivel nacional en materia patrimonial. Por un lado, cuenta con dos sitios declarados patrimonio mundial por UNESCO y, por otra parte, además tiene un importante legado en patrimonio inmaterial a través de la cultura aymara, quechua y tribal afrodescendiente. Por lo mismo, en este gobierno estamos muy interesados en potenciar lo patrimonial desde diferentes perspectivas, ya que el patrimonio nos cuenta la historia de los territorios, mostrándonos las diferentes culturas y cosmovisiones, pero también nos da una perspectiva de derecho y obligaciones con la comunidad que habita estos espacios”, indicó Pérez Dattari.

Entre las actividades realizadas en la ciudad de Arica, destaca la visita a la Ex Estación de Ferrocarril Arica La Paz, dependencias donde existen avanzados proyectos para instalar una biblioteca pública regional.

“Tenemos una deuda en infraestructura patrimonial para esta región. Nosotros, desde la Subsecretaría, pensamos que los espacios públicos también son las bibliotecas y los museos, los cuales aportan a la educación de niños, niñas y jóvenes y fortalecen la seguridad, la salud mental y la identidad local. Estuvimos viendo el espacio donde está proyectado la instalación de la biblioteca pública regional, el cual pensamos que es un  espacio adecuado y propicio para su funcionamiento”, agregó la subsecretaria.

La visita de dos días contempló reuniones con el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza y el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, funcionarios y funcionarias del Servicio de Patrimonio Cultural, comunidades aymaras, quechuas y afrodescendientes, además de las organizaciones culturales Tumba Carnaval y Casa Yanulaque, las cuales cuentan con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).